BMW
La compañía afirma que la intención no es sustituir a los conductores humanos, sino evaluar y reducir las condiciones de riesgo y crear nuevos sistemas de seguridad para los motociclistas (Foto: @BMWMotorrad)

Por: Flavio Núñez

Ciudad de México (MiMorelia.com/Redacción).- La compañía BMW ha dado un paso gigantesco en el tema de la conducción autónoma, al crear la primera motocicleta que no necesita de un humano para rodar por la pista.

Se trata de la BMW R1200 GS, un prototipo modificado que emplea tecnología sofisticada para manejarse de manera independiente, pudiendo acelerar, girar a ambos lados en las curvas e incluso frenar y detenerse por completo.

La motocicleta fue presentada en el BMW Motorrad Techday 2018, en un circuito controlado en Miramas, al sur de Francia, donde ante varios periodistas asombrados recorrió un camino sinuoso sin necesidad de un conductor.

La R1200 GS autónoma puede moverse sola gracias a unos sensores en las tres enormes cajas (que se asemejan a las típicas maletas) colocadas en la parte posterior y a los costados de la motocicleta, los cuales escanean las condiciones del camino punto por punto, detectando así las curvas y el ancho de la pista, e incluso accionando la “pata de cabra” para sostenerse en pie al estar completamente detenida.

Hasta ahora este modelo autónomo no ha sido lanzado a la venta, aunque BMW afirma que dicho sistema no pretende sustituir a los conductores humanos, y que más bien servirá para probar nuevos sistemas de seguridad y evaluar las condiciones de riesgo para los motociclistas durante los trayectos, además de brindarles mayor estabilidad.

Flv Nz