Autoridades investigarán si incendio en fábrica tuvo impacto ambiental (Foto: Santiago Negrete)

Por: Josimar Lara/@josimar2188

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, Ricardo Luna García, indicó que una vez que se sofoque el incendio en la empresa de plásticos, ubicada en la Ciudad Industrial de Morelia, iniciarán las investigaciones correspondiente, a través de la Fiscalía de Impacto Ambiental, para que se puedan deslindar responsabilidades  y ver si hubo un repercusión en el medio ambiente.

En entrevista con medios de comunicación, el funcionario estatal recordó que hay una ley en la que se establece que, si una empresa o fábrica causa daños en el medio ambiente, ésta debe hacerse responsable de las afectaciones que provocó.

«Hay una ley en el estado, la Ley de Responsabilidad Ambiental de Michoacán, que señala las sanciones a las que se acreditan aquellos que provocan algún daño ambiental.  Ayer hubo uno evidentemente, esta nube de humo negro que genera condiciones ambientales que pueden ser propicias y dañinas para la salud. Ahorita se va a abrir una carpeta de investigación para ver en esta fábrica qué productos fueron los que se quemaron», explicó.

Te puede interesar:

Luna García reveló que en este caso la empresa siniestrada contaba con la Licencia Única Ambiental, pero de cualquier manera se harán las investigaciones correspondientes para determinar cuál sería el impacto que tuvo el incendio en la capital michoacana.

«Aunque tenga la licencia ambiental única no los exime del riesgo a un daño ambiental que puedan ocasionar, habrá que hacer las investigaciones pertinentes para deslindar responsabilidades, hay una ley estatal y es la que aplica para casos como estos, es decir, quien genera un daño está obligado a resarcir los daños», reiteró.

Al respecto, el titular de la Semaccdet adelantó que las condiciones climatológicas que se presentaron ayer en la ciudad permitieron que «la pluma de humo no se esparciera, se elevó lo más alto, esto puso a salvo que la sociedad estuviera aspirando este humo cuando estaba más concentrado y los elementos tóxicos que pudieran contener».

R