Facebook, en el escándalo por filtración de datos de 50 millones de usuarios

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/Redacción).- Facebook se encuentra envuelta en un escándalo luego de que se acusara a Cambridge Analytica de haber obtenido información de 50 millones de usuarios sin permiso de la red social.

Facebook, datos, información
(Foto: arstechnica.com)

Con la referida filtración de datos se habrían hecho anuncios que ayudaron a la campaña del entonces candidato a la presidencia de los Estados Unidos, Donald Trump, y al Brexit de Reino Unido, según explicó Infobae en un artículo publicado el pasado lunes.

La información fue dada a conocer por los medios The New York Times y The Guardian, que publicaron las declaraciones de Christopher Wylie, extrabajador de Cambridge Analytica, en las que señaló que con lo recabado se manipuló psicológicamente a la gente.

Los datos habrían sido juntados mediante una aplicación de nombre This is your digital life, cuyo funcionamiento era similar al de un test.

(Foto: Archivo)

A las personas que participaban en esta prueba se les pagó en promedio cinco dólares, y para llenarlo se debía iniciar sesión en Facebook y otorgar ciertos permisos como recoger información, ubicación y contactos.

Unas 270 mil personas habrían participado en la referida encuesta, pero como se pedía la información de los amigos, el número fue aún mayor.

Los datos se mandaron a Cambridge Analytica sin el consentimiento transparente de los usuarios, para las campañas mencionadas.

Al respecto, Facebook y Cambridge Analytica han negado las acusaciones vertidas en su contra. Una de las consecuencias, amén de la pérdida de acciones de Facebook que ya hubo el pasado lunes que cayeron -6.77% en la que se consideró la peor en cuatro años.

Esto se podría sumar a una multa millonaria por violar regulaciones de la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos.

Del tema poco a poco se han dado a conocer detalles, de los que puede consultar este enlace para entender mejor el escándalo de Facebook y Cambridge Analytica: 7 claves para entender el escándalo de Facebook y Cambridge Analytica.

R