En varias películas han salido compañías tan inmensas y poderosas que son capaces de derrocar gobiernos, dictar leyes y prácticamente manipular al mundo a su conveniencia. En la vida real no es tan sencillo que una empresa privada pueda hacer eso y pueda tener tanto poder pero hay varias que se acercan a esa ciencia ficción.

Por ahí hay intelectuales que piensan que el mundo del siglo XXI se basa en el manejo de 2 cosas: información y dinero. Si llegara alguna empresa que pudiese tener control sobre ambas cosas podría convertirse en un punto de quiebre para la civilización humana de la actualidad.

Pues ya una empresa va que vuela para lograr esa importancia en la sociedad y, evidentemente, se trata de Facebook.

Para poner las cosas en perspectiva te platico que, según el banco mundial, en el planeta habemos más de 7.5 mil millones de personas. De toda esa gente Facebook cuenta con 2.12 mil millones de usuarios, es decir, casi el 30% de los seres humanos de este planeta son “clientes” de esta red social.

Con este volumen de personas interactuando en una misma plataforma ¿sabes la cantidad de información a la que la empresa tiene acceso? Al inicio Facebook no sabía cómo hacer dinero de esa información pero ahora son todos unos expertos en ello.

Para redondear el negocio, la empresa de Zuckerberg decidió hacer lo lógico; inventar su propio dinero para no depender de los gobiernos. Ese dinero que FB está preparando para lanzar se llama LIBRA. El lema de Facebook es “Move Fast, Break Things” que significa “Muévete Rápido, Rompe las cosas” y viendo su crecimiento y desarrollo vaya que se han movido rápido y por supuesto han roto cualquier tipo de sistema y paradigma posible. Cambiaron la manera en que la gente se relaciona entre sí, transformó la manera en que las empresas venden, alteró las formas en que los gobiernos son electos y ahora está en camino de darle en la m….. al sistema financiero tradicional.

Dicen que para ser disruptivo no necesariamente debes ser el primero en hacerlo pero si el primero en hacerlo bien. Las criptomonedas no son nada nuevas pero han estado envueltas en procesos experimentales de prueba y error lo que les ha generado impactos negativos y la aparición tanto de defensores como de enemigos.

Pues FB simplemente estuvo como el chinito, nomás milando en lo que los demás se caían de boca y chocaban contra las paredes para, en su momento, pasar sobre un camino ya pavimentado. Y ese momento ha llegado.

Lo primero que hicieron en la empresa fue asociarse con otras empresas disruptivas que complementaran el ecosistema. Estas empresas son 28 y entre ellas están Visa, Uber, Mercado Libre, Spotify, etc. Tan solo, el simple anuncio de su lanzamiento generó que los bancos centrales de 63 países comiencen a analizar la posibilidad de incorporar la tecnología de blockchain a sus divisas. Esto terminará siendo la principal diferencia con el bitcoin, Libra si tendrá el respaldo de las divisas como el dólar, el euro, el yen, etc.

Para manejar una divisa virtual necesitas una cartera virtual y FB ya la tiene lista con el apoyo de una empresa Suiza. Se llamará CALIBRA y permitirá a los usuarios enviar dinero a cualquier otro usuario en cualquier parte del mundo casi sin comisiones, en tiempo real y con un parámetro muy alto de seguridad.

El siguiente paso será el otorgamiento de créditos en Libras y el manejo de inversiones también en esta criptomoneda.

El fundamento “social” de esta iniciativa es el de acercar los servicios financieros a cualquier persona sin importar su nivel socioeconómico o ubicación física; es decir, una inclusión financiera total. Lo que más están resaltando es el “Humanitarismo Comercial”.

Algunos especialistas creen que las verdaderas intenciones de FB son dos: ganarle el mandado a los chinos quienes ya están también en ese proceso de incorporar comunicación con comercio y dinero y la otra es diversificar el negocio porque dicen que en los próximos meses comenzarán varios cambios en la regulación de las redes sociales, por temas electorales, que FB no quiere perder un solo centavo por esto.

Mientras son peras o son manzanas el lanzamiento de Libra es una realidad. Ya seas de los que piensan que ayudará a muchas personas a salir de la pobreza e incorporarlas a la actividad económica o de los que creen que todo es parte del plan maestro de Zuckerberg para dominar al mundo Libra está por llegar y créeme que tambaleará el sistema económico mundial como lo conocemos.

Agárrate que el mundo está a punto de ser manoseado para darle una nueva forma, otra vez, y es muy emocionante poder ser testigos de lo que, en el futuro, será considerado como historia universal.

Si tienes alguna duda específica que quieras resolver o tema que quieras que platique en este espacio pregúntame en mi correo inteligenciaenfinanzas@gmail.com, a mi twitter @RockBrokers o en www.facebook.com/rockbrokers/