Fallece a los 98 años la bailarina cubana, Alicia Alonso

Cuando se retiró como bailarina, se enfocó en otras facetas como la coreografía, la docencia y la dirección de la compañía (Foto: @balletnacionaldecubaoficial)
Cuando se retiró como bailarina, se enfocó en otras facetas como la coreografía, la docencia y la dirección de la compañía (Foto: @balletnacionaldecubaoficial)

Cuba (Rasainforma.com).- Este jueves, la legendaria bailarina cubana, Alicia Alonso falleció a los 98 años de edad, informó un representante del Ballet Nacional de Cuba (BNC).

Alonso se encontraba internada por complicaciones de salud en el Centro de Investigaciones Médico Quirúgicas (CIMEQ), en La Habana, y perdió la vida cerca del mediodía.

Tras darse a conocer su fallecimiento, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón lamentó la muerte de la bailarina y coreógrafa Alicia Alonso.

"El gobierno de México lamenta el fallecimiento de la gran Alicia Alonso y extiende sus sinceras condolencias al gobierno y pueblo de Cuba, por la gran pérdida que ello significa. Vivirá por siempre con su arte entre nosotros. Descanse en paz", dice el post.

La bailarina cubana tenía una de las más largas trayectoria que se recuerdan en la danza, en donde fue conocida por combinar el talento y la perseverancia en el BNC.

A pesar de su avanzada edad y la ceguera que padecía desde hace años, Alonso estuvo siempre activa en la dirección del BNC, en donde demostró su prioridad en la supervisión del trabajo de los jóvenes bailarines, a quienes les dio su legado.

La ahora fallecida seguía aún dirigiendo formalmente la compañía, pero desde enero pasado se tuvo que apoyar con la subdirectora, la bailarina Viengsay Valdés, quien siguió respetando las decisiones artísticas de Alonso.

Alicia Ernestina de la Caridad Martínez del Hoyo, su nombre real, nació el 21 de diciembre de 1929 en La Habana, Cuba. Sus padres eran españoles, y fue la menor de cuatro hermanos. A la edad de los nueve años se interesó por la danza.

Alicia se destacó por sus extraordinarios dotes y debutó rápidamente, el 29 de diciembre de 1931 como dama de la corte en el Gran Vals del ballet.

CONTRAJO MATRIMONIO CON EL BAILARÍN CUBANO, FERNANDO ALONSO, Y ADOPTÓ SU APELLIDO Y LA SIGUIÓ DURANTE TODA SU CARRERA ARTÍSTICA.

En 1943, participó en el ballet Giselle, interpretando a una campesina ingenua, romántica y engañada, y con este personaje le fue reconocido en toda su carrera como bailarina.

En su juventud, Alonso padeció de un defecto de visión en un ojo, y durante su apogeo de su carrera en los años setenta, sufrió un desprendimiento de retina, la cual la dejó casi ciega para el resto de su vida.

Para ella, este momento fue duro ya que estuvo alejada por dos años de los escenarios, ya que debía reposar lo más que pudiera para superar la visión.

Cuando se retiró como bailarina, se enfocó en otras facetas como la coreografía, la docencia y la dirección de la compañía.

Alonso recibió varios premios entre ellos la Orden Fénix Varela del Consejo de Estado, Honoris Causa de la Universidad de La Habana y fue proclamada como Heroína nacional de Trabajo; ha sido reconocida con el premio Anna Pávlova, de la Universidad de la Danza de París, la Encomienda de la Orden Isabel la Católica, entregada por el Rey de España, Juan Carlos I, entre otros.

Por: Alina Espinoza/CA

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com