Fallece ‘Chico’ el reportero calentano de la nota roja


Fue encontrado sin vida en su hogar, en Huetamo, por causas naturales
Fue encontrado sin vida en su hogar, en Huetamo, por causas naturales

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/RED113).- Es difícil asimilar un golpe tan duro como el recibido cuando un amigo se va, cuando se marcha para siempre, así sucedió el domingo al equipo de RED 113, pues nos dejó nuestro querido y fiel reportero Francisco Ruiz Gómez. Fue encontrado sin vida en su hogar, en Huetamo, por causas naturales. Lo recordamos como un periodista forjado a la antigua, con el agudo instinto noticioso que solamente te da el aprendizaje diario en las calles.

'Chico' como le llamábamos de cariño, era aguerrido, auténtico y en cada cobertura hecha acomedido con sus semejantes, nunca olvidaremos esa peculiaridad suya de querer cambiar al mundo, esas notas en las que muchas veces escribió mensajes al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, como si el señor las fuera a leer, pero él no dudo en redactarlas, ya que confiaba en las autoridades y cuando éstas no hacían su chamba también les reclamaba a "secas" y en su cara.

Cubrió etapas muy difíciles para Huetamo: Balaceras, ejecuciones y detenciones importantes, todo ligado al tiempo en el que el crimen organizado azotaba la región; le tocó de igual forma el levantamiento en armas del pueblo y con ello el surgimiento del grupo de autodefensa local, más tarde también reportearía la extinción del mismo y la detención de varios de sus integrantes.

Francisco era todo un guerrero de la nota roja, un hombre de la vieja escuela, pero también manejaba información que tenía que ver con asuntos que le preocupaban a los huetamenses, ya sea de salud, de educación o de trabajo. Nos consta que siempre amó a ese pueblo calentano y a su gente.

Alguna vez nos platicó que el actual gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, le llamaba "mi brujito", Francisco decía que ello era porque mucho tiempo antes de que Aureoles fuera mandatario él le aseguró: Vas a ser gobernador de Michoacán y así fue.

A pesar de no saber utilizar una computadora, como buen reportero se las ingeniaba y acudía a un "cibercafé" donde solicitaba el apoyo del encargado y siempre cumplía con entregar su material. A sus más de 70 años de edad decía "aún soy un chamaco" y daba cátedra a los periodistas jóvenes sobre cómo trabajar en este ingrato, pero apasionante gremio: Con el corazón.

Francisco siempre fue humilde y dedicado, la noticia marcaba su agenda, su día y partió al otro mundo donde de existir, seguramente será llamado a la redacción celestial. Ya le estarás dando lata a San Pedro. Descansa en paz, compañero y maestro de la nota policiaca, te vamos a extrañar.

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com