Falleció a los 76 años

Por: Ariana Castellanos

Ciudad de México (Rasainforma.com).- El periodista Miguel Ángel Bastenier murió en España a la edad de 76 años a causa de un cáncer de riñón. Era experto en Política Internacional de la prensa mundial en español.

Mientras se desempeñaba como subdirector de información y subdirector de Relaciones Internacionales en El Periódico de Catalunya, también era profesor de Periodismo Internacional en la Escuela de Periodismo en Madrid.

A través de un comunicado, la Fundación Nuevo Periodismo Latinoamericano de Cartagena de Indias indicó que en los talleres que dio Bastenier en ese lugar, pasaron por lo menos, 250 periodistas que ahora ejercen en numerosos medios de comunicación.

Desde 1982 estuvo vinculado a el diario español El País, hasta su muerte, misma que fue anunciada por el propio medio.

Escribió dos libros que son referente en las escuelas de periodismo de América Latina, El blanco móvil en 2001, editado por Aguilar y Cómo se escribe un periódico, por el Fondo de Cultura Económica de España en 2009.

Su última columna la publicó el pasado lunes, ahí reportaba sobre el riesgo de los extremismos en Europa.

En redes sociales varias personas han expresado su pesar por la muerte del periodista y a quien, en general, le agradecen sus enseñanzas. Era considerado maestro del periodismo riguroso, un referente de ética y exactitud.