Troitiño Vinuesa estaba enfocado en el rescate del patrimonio cultural (Foto: cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El impulsor del turismo cultural, investigador del Centro Histórico de Morelia y otras ciudades de Iberoamérica y Latinoamérica, Miguel Ángel Troitiño Vinuesa, falleció este martes a causa del coronavirus (Covid-19) en España, de donde era originario.

El doctor en Geografía y catedrático de Geografía Humana de la Universidad Complutense de Madrid escribió varios libros en conjunto con investigadores de la Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo (UMSNH), “lo que más estudiaba era el impacto del turismo y el desarrollo de esta actividad en los centros históricos”, comentó, Carlos Barrera Sánchez, maestro en Arquitectura y Restauración de Monumentos Históricos de la UMSNH.

(Foto: cortesía)

Añadió que el académico, quien era integrante del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) en España; realizó investigaciones sobre Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España y México: Experiencias comparadas de planificación y gestión sostenibles en el marco del Programa de Cooperación Interuniversitaria e Investigación Científica de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en 2009–2010.

Además, dejó el legado de sus hallazgos en trabajos como: Turismo Cultural: dinámicas recientes y estrategias de intervención en destinos patrimoniales del Ministerio de Educación y Ciencia entre 2006-2009.

Troitiño Vinuesa estaba enfocado en el rescate del patrimonio cultural en cuanto a su valorización, y al aprovechamiento como recurso turístico pero desde un punto de vista sustentable, con la consideración de que no se pusiera en riesgo su conservación.

Escribió el prólogo del libro que ganó una tesis doctoral sobre el impacto del turismo en Pátzcuaro, Michoacán, junto con Carlos Alberto Hiriart.

Mediante indicadores de gestión medía los impactos y la presión que sufría el patrimonio a causa de su explotación como recurso turístico, “señalaba que había que tomar una postura muy firme por parte de las autoridades de que no solamente habría que promocionar las ciudades sino gestionarse y darle el papel que le corresponde a los visitantes para que no dañen el patrimonio y para que las poblaciones receptoras obtuvieran un beneficio sin que su patrimonio se viera sacrificado”.

El investigador estaba muy enfocado en la elaboración de planes de manejo o planes integrales, y a través de indicadores de gestión se proponían acciones de mejora para el desarrollo sostenible de las ciudades históricas.

(Foto: gob.mx)

En Morelia se realizaron estudios sobre la Funcionalidad Turística del Patrimonio Cultural de Morelia y Estrategias de Gestión en 2017 con la Universidad Michoacana, en la que se consideró la metodología desarrollada por el estudioso, los resultados se pusieron a consideración de las autoridades locales. “Se realizó un estudio en el que se inventariaron edificios y monumentos del Centro Histórico”.

“Es muy lamentable su pérdida, él fue un formador de estudiantes y académicos durante varias generaciones, y dejó grandes aportaciones para las economías receptoras de las ciudades turísticas”, concluyó Barrera Sánchez.

Por: Fátima Miranda/SJS