Las llamas fueron sofocadas gracias al sacrificio de la tripulación, añadió el ministerio (Foto: ilustrativa)

Rusia (MiMorelia.com/Redacción).- Al menos 14 tripulantes de un sumergible ruso destinado a la investigación del fondo marino, fallecieron este martes tras una explosión de gas ocurrida el pasado lunes.

De acuerdo al presidente ruso Vladimir Putin, así como al medio oficial RT, entre los muertos hay siete capitanes de primer rango y dos Héroes de Rusia.

Es «una gran pérdida para la Flota y el Ejército» del país, indicó Putin en reunión con el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú.

Los primeros reportes oficiales señalan que las víctimas murieron debido a los gases tóxicos provocados por un fuego que ha sido extinguido.

Por ahora el submarino científico militar se encuentra en la base naval de Severomorsk, en el noroeste de Rusia (en el Ártico) y las autoridades han comenzado una investigación.

En tanto el Ministerio de Defensa no ha indicado el tipo de aparato de aguas profundas en el que ocurrió el incendio, aunque el medio web del periódico RBK detalló que se trata de un submarino AS-12 Losharik, que es propulsado por un reactor nuclear y que fue construido a finales de los años 80.

Pese a todo, fuentes militares consultadas por el medio Before It’s New señalan que en realidad se trató de un enfrentamiento entre dos subamarinos: uno ruso y otro estadounidense, el cual ocurrió en las costas de Alaska.

De acuerdo a este medio, el submarino estadounidense interceptó un submarino nuclear ruso y este respondió con el lanzamiento de un torpedo de los Balcanes 2000, que hundió al navío de Estados Unidos.

Estas mismas fuentes señalaron que el submarino logró ser reparado tras el enfrentamiento.

ZM