temperatura
Fake news sobre el daño de este aparato han surgido en últimos días (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Los termómetros infrarrojos o digitales no causan ningún daño al sistema nervioso o en los ojos, al menos no hay ningún estudio que demuestre lo contrario, afirmaron especialistas al ser cuestionados sobre estos aparatos que se han vuelto comunes en los centros comerciales o en lugares públicos para medir la temperatura, ya que la fiebre superior a los 37 grados es de los principales síntomas del Covid-19.

Y es que a través de WhatsApp circula un video en el que el «doctor José Mena» explica que estos termómetros infrarrojos provocan «un sin número de alteraciones con tu sistema nervioso central».

Al respecto en entrevista telefónica, Gersaín Trujillo Alonso, médico neurólogo y con entrenamiento en medicina interna, explicó que no hay algún estudio que pueda corroborar dicha teoría del video, ya que, dijo, dichos aparatos que miden la temperatura corporal no provocan ninguna radiación, además de que por la misma estructura del cuerpo humano es complicado que el infrarrojo cause daño en el sistema nervioso.

rayo temperatura
(Foto: Cortesía)

«No hay un estudio serio que indique lo contrario, el que este tipo de aparatos provoque alguna especie de alteración en el metabolismo de ninguna célula y mucho menos las neuronas. Hay que entender que la mayoría de las neuronas están protegidas por una gruesa capa de hueso, que es el cráneo, esto dificulta la entrada de dichas ondas o rayos, por lo tanto el riesgo es mínimo o nulo», aseveró el especialista.

Incluso el médico neurólogo comentó que estos termómetros en el país han sido aprobados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en México y la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), ya que es un método no invasivo para medir la temperatura corporal y en caso de que una persona tenga fiebre, se le puede recomendar asistir de manera inmediata a hacerse la prueba de Covid-19.

«Es un método no invasivo, no es una tecnología que se saque de la manga, todo este tipo de aparatos biomecánicos tienen una base científica fundada, se tienen que probar en diferentes escenarios y para poder ser aprobados en humanos por la Cofepris o la FDA, tienen que tener evidencia de que no presentan un riesgo, de otra manera no pueden ser usados», señaló.

A su vez, Nadia Luz Casillas Chavarín, especialista del IMSS en Oftalmología y alta especialidad en cirugía de cataratas, precisó que tampoco estos termómetros infrarrojos causan algún daño en la retina del ojo, pues lo único que hacen es convertir en números la temperatura corporal que detecta.

temporatura
(Foto: Cortesía)

«Lo que sabemos es que no es cierto que causen daño ocular, son seguros para los ojos, esto es importante saberlo y conocer cómo funcionan los termómetros, la gente puede pensar que nos provocan radiación los termómetros, pero en realidad no, lo que hacen es detectar la radiación infrarroja que nosotros emitimos que se traduce como calor, que el mecanismo del aparato la descifra y la convierte a un número, que es la temperatura corporal», apuntó

La especialista mencionó que aunque hay otros termómetros con láser, estos tampoco causan daño en el cuerpo humano, pues lo único que hacen es ser más precisos en cuánto a la medición de la temperatura.

«El láser no es lo suficiente fuerte para que nos cause daño ocular, aun así, si la persona se siente incómoda, se puede sugerir que mantenga los ojos cerrados o que se le pida a las personas que toman la temperatura que lo pueda hacer en otra parte del cuerpo», recomendó.

Ambos especialistas coincidieron en que las personas además de que deben seguir las medidas sanitarias, como uso de cubrebocas, la sana distancia, lavarse las manos y aplicar gel antibacterial, también es recomendable que se acerquen o consulten con su médico familiar los rumores o fake news que puedan circular entorno al Covid-19.

temperatura
(Foto: Cortesía)

Por: Josimar Lara/rmr