Vinata, Piedras
Del 22 al 24 de noviembre se realizará el Cuarto Encuentro Nacional del Mezcal en Morelia (Foto: ACG)

Por: Carolina Zambrano/@Caroz_ZaC

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).-  Pocos lo saben, pero al sur de Morelia, entre los cerros de San Miguel del Monte, existe una comunidad denominada Piedras de Lumbre, una de las principales zonas mezcaleras de Morelia y cuya vinata es reconocida internacionalmente por la calidad de su producto.

Sin embargo, aún no se ha explotado lo referente al rubro turístico en la zona, debido a que los caminos para llegar al lugar no están en buen estado, aseguró Sergio Rangel Vieyra, propietario de la vinata Piedras de Lumbre.

Explicó que desde hace más de 13 años se dedica a la producción y venta de mezcal, y aunque de cinco años a la fecha la situación ha mejorado, aún hay bastante por hacer, por lo que solicitó a las autoridades municipales apoyo para pavimentar los caminos.

Para llegar a Piedras de Lumbre se realiza un recorrido de entre una hora 40 minutos a dos horas por un camino de terracería por el cual es difícil circular, lo que ocasiona que pocos turistas acudan a la región, aseguró Sergio Rangel.

Este miércoles el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, realizó un recorrido por la vinata Piedras de Lumbre, donde reconoció que a pesar de los esfuerzos realizados por la comuna, aún hace falta darle un mayor impulso al sector mezcalero.

Refirió que por ello del 22 al 24 de noviembre se realizará el Cuarto Encuentro Nacional del Mezcal en Morelia, con la finalidad de impulsar a los productores.

Durante el recorrido, el mezcalero Sergio Rangel indicó que sí se pretende integrar recorridos turísticos por su vinata para que los visitantes conozcan cómo se elabora el mezcal.

Sin embargo, para ello es necesario primero contar con caminos en buen estado, por lo que para este cuarto encuentro de mezcal no será posible integrar dicha actividad.

ljcr