salgado, auditoria
El proceso está en periodo de prórroga ante la Comisión Jurisdiccional (Foto: Facebook/Auditoría Superior De Michoacán)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.coM).- La presidenta de la comisión Jurisdiccional en el Congreso del estado, Adriana Hernández Íñiguez, informó que se mantiene en compás de espera la elaboración del dictamen relativo al procedimiento de juicio político instaurado en contra del extitular de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), José Luís López Salgado.

A finales de mayo de este año, el Pleno aprobó por mayoría que se instaurara el procedimiento en contra de López Salgado, a partir de la denuncia que presentaron integrantes del Centro Michoacano de Evaluación (Cemide) y un grupo de ciudadanos, por presuntas omisiones en la fiscalización de un crédito contratado en el 2013 por mil 340 millones de pesos.

Desde hace meses, el proceso está en periodo de prórroga ante la Comisión Jurisdiccional, toda vez que el implicado solicitó que los más de cien denunciantes ratifiquen su acusación, y, pidió una serie de informes al órgano de fiscalización.

En entrevista, la presidenta de citada comisión, Adriana Hernández Íñiguez, señaló que no han concluido la fase de prórroga puesto que quien actualmente está a cargo de la ASM no les ha turnado esa información.

adriana
(Foto: Cortesía)

“Ojalá que pronto ya nos la haga llegar, porque si no estaría incurriendo en una obstrucción para que nosotros podamos terminar este proceso de juicio político”, declaró.

La legisladora del PRI comentó que Artemio Zaragoza Tapia, actual encargado del despacho de la ASM, les respondió que la información solicitada no la tiene él sino la comisión Inspectora de la ASM, situación que calificó “grave”, con el argumento de que la comisión Jurisdiccional tiene la facultad de acceder directamente a esa información.

Más aún, resaltó, el vínculo legal lo tienen con quien está actualmente en funciones de auditor superior, toda vez que López Salgado solicitó la información a la ASM, y, como le fue negada, pidió que el requerimiento al órgano de fiscalización se hiciera vía comisión Jurisdiccional.

Remarcó que si la ya multicitada información les llegara a través de otra instancia podría ser un elemento a favor del acusado para echar abajo el procedimiento, de ahí la insistencia en que sea la ASM el órgano que la emita.

“Seguramente nos reuniremos para enviar otro oficio, donde le repetimos que él (Artemio Zaragoza) es el responsable de enviarnos la información”, acotó.

Por: Sayra Casillas/RMR