Falta de voluntad política, causa de histórica huelga: STAOOAPAS

No hay intenciones de claudicar en su lucha (Foto: ACG)
No hay intenciones de claudicar en su lucha (Foto: ACG)

Por: Andrea Hernández/@andy_hermar

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Alejandro Saldaña Plascencia, secretario general del Sindicato de Trabajadores Asalariados del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Staoopas), refirió que fue la falta de voluntad política de la administración local es lo que derivó en la primer huelga en la historia del gremio la tarde de este lunes.

Detalló que a lo largo de un año cuatro meses se estuvo en espera de una solución a los señalamientos de violación al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), y eso nunca ocurrió.

Recordó que el emplazamiento a huelga derivó de dos causales: la primera de ellas la solicitud del reconocimiento de un incremento salarial del 5.6 por ciento a los 700 afiliados al sindicato, además de la facultad del STAOOAPAS de sugerir perfiles de contratación para ocupar vacantes que se han generado en la paramunicipal.

Y es que acusó el líder que en los últimos dos años se han contratado 22 personas de confianza y el gremio tiene al menos tres perfiles que no fueron tomados en cuenta.

Respecto al incremento salarial, afirmó que lo que se demanda es el reconocimiento, mas no el pago, "pues lo regresaríamos todo al plan de contención de gastos del organismo".

Reiteró las acusaciones en contra de la autoridad de participar en un movimiento "que no es local sino nacional para privatizar el servicio", por ello Saldaña Plasencia aseveró que "este movimiento no es sólo en defensa de nuestro Contrato Colectivo de Trabajo, sino una lucha ciudadana en defensa de los morelianos, porque cuando ese negocio se cristalice las afectaciones serían mayores que las de una huelga".

El dirigente sindical aseveró que como gremio han participado en todos los encuentros y reuniones que se plantearon en busca de una solución y de evitar la huelga y acusó a la autoridad de no tener interés en buscar la respuesta al mostrarse ausente en muchos de esos encuentros.

Tras colocar las banderas rojinegras en las oficinas administrativas de la paramunicipal el titular del STAOOAPAS auguró una afectación al servicio del 50 por ciento, toda vez que "la mitad de la ciudad tendrá agua regular y la otra mitad carecerá del servicio", aunque reconoció que se trata de un tema incluso de salud pública.

R

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com