andres manuel, amlo, año de gobierno
Indicó que envió una iniciativa para garantizar el derecho a las pensiones de adultos mayores y discapacitados (Foto: Captura)

Ciudad de México (MiMorelia.com).- Al rendir un mensaje a propósito de su primer año al frente de la administración pública federal, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, admitió que no se ha logrado el crecimiento económico deseado “pero hay una mejor distribución de la riqueza”.

En un Zócalo capitalino abarrotado por militantes de Morena y el PT, principalmente, así como simpatizantes de su gobierno, López Obrador dio un repaso sobre los avances de las políticas públicas implementadas en un año de labores.

Destacó que en este 2019 Petróleos Mexicanos (Pemex) no reporta caídas en su producción, y más aún, para finales de este mes prevé obtener 50 mil barriles diarios adicionales. Aseguró que se redujo 94% el robo de combustibles.

El mandatario federal hizo énfasis en la prohibición de la condonación de impuestos a grandes empresas; y, emprendieron compras consolidadas.

Subrayó que el gobierno federal redujo su gasto en un 75%, lo que implicó bajar el presupuesto de tres mil 600 millones de pesos a 800 millones de pesos.

López Obrador enfatizó que sin aumentar impuestos, sin incremento a los combustibles ni nueva deuda su gobierno ha podido financiar, mediante ahorros, los programas sociales orientados a niños, jóvenes y adultos mayores que hoy llegan de manera directa a los hogares mexicanos.

En suma, remarcó, no se ha logrado el crecimiento económico deseado pero hay una mejor distribución de la riqueza.

Previamente hizo un recuento sobre las iniciativas de ley aprobadas en el Congreso de la Unión por impulso de su gobierno, entre las que resaltó las siguientes:

*Eliminación del Fuero al Presidente de la República para que pueda ser juzgado en funciones por cualquier delito.

Revocación de Mandato y Consulta Popular
*Nueva Ley Laboral
*Nueva Ley de Salud
*Reforma Constitucional que permite al Ejército y la Marina participar en labores de

Seguridad Pública e instituye la Guardia Nacional
*La abrogación de la Reforma Educativa aprobada en el sexenio federal pasado

Indicó que envió una iniciativa para garantizar el derecho a las pensiones de adultos mayores y discapacitados, así como las becas a estudiantes pobres en todos los niveles de escolaridad.

“En los hechos, aseveró, dichas modificaciones configuran una Constitución que refleja la voluntad del pueblo, que decidió emprender de manera legal, democrática y pacífica la llamada Cuarta Transformación.

Por: Sayra Casillas/CA