Congreso, Michoacán
Así lo manifestó la presidenta de la comisión Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), Yarabí Ávila González (Foto: ACG)

Por: Sayra Casillas/@SayraCasillas2

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Al rendir el primer informe parcial trimestral de avance relativo a la auditoría forense a la cuenta cargos por aplicar del gobierno del estado, la empresa Contadores y Asesores de Negocios PKF México S.C. evidenció que la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) no le ha entregado en su totalidad la información requerida, por lo que se retrasaría el programa de trabajo trazado. 

Así lo manifestó la presidenta de la comisión Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), Yarabí Ávila González, luego de que en la sesión ordinaria que se llevó a cabo este miércoles se informó al pleno de la actual legislatura sobre dicho informe.

Ahora, el mismo documento regresará a los integrantes de la comisión inspectora para que lleven a cabo el análisis correspondiente y determinen las estrategias que habrán de seguir para dar seguimiento al tema.

En entrevista colectiva, Ávila González adelantó que solicitarán a la SFA del gobierno michoacano que les haga llegar copia del plan de trabajo trazado por la empresa, así como de las cláusulas establecidas en el contrato que ambas partes suscribieron.

Manifestó que de igual forma pedirán al secretario de Finanzas, Carlos Maldonado Mendoza, que explique las razones por las cuales no ha entregado completa la información que le requirió el despacho externo.

“Sabemos que en muchos otros asuntos en la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), ha habido expedientes que se han quemado, otros se han perdido, y no ha sucedido nada, en legislaturas pasadas; hay que investigar cuál es la razón por la que no ha entregado la Secretaría de Finanzas la información adecuada”, dijo.

Créditos no aprobados o sin comprobación, entre los hallazgos

Yarabí Ávila manifestó que pese a las limitantes informativas, la empresa ha detectado créditos sin información, carentes de la debida comprobación, que no están apegados a la normativa en materia de deuda pública o que no fueron autorizados por el congreso del estado.

Se recordará que en marzo del presente año, en el contexto de la aprobación de la reestructura y/o refinanciamiento de la deuda estatal, los congresistas michoacanos mandataron al ejecutivo que, a través de la Secretaría de Finanzas y Administración, dispusiera la realización de una auditoría forense a la cuenta cargos por aplicar.

Desde su origen en 2003 hasta el ajuste realizado en 2014, con el objeto de transparentar el destino de 18 mil millones de pesos.

ljcr