Los responsables del partido deberán entregar estatutos, logotipo, colores y número de delegados (Foto ACG)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/Carlos Albarrán).- A unos cuantos días de que un grupo de ex militantes del PRD anunciaran la creación de un nuevo organismo político, el consejero presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ramón Hernández Reyes, detalló a este medio el camino legal que deberán recorrer tanto los fundadores como los futuros militantes y simpatizantes antes de concretar la constitución legal del llamado Partido Michoacano Progresista.

Luego de su participación en un evento organizado en el Palacio Legislativo de esta capital, el funcionario determinó que todas las expresiones políticas son válidas y abonan al sistema democrático del estado, aunque previamente cada proyecto debe cumplir con lo establecido en la Ley General de Partidos Políticos y en el Código Electoral del Estado de Michoacán, en un inicio.

Luego los aspirantes deberán organizar reuniones con la autoridad electoral, además de asambleas en 75 municipios con el .26 del padrón electoral correspondiente a la última jornada comicial, que en este caso se adscribe al periodo 2014-2015.

Asimismo, otros requisitos por cumplir son el aviso en tiempo de sus actividades, la presentación del informe de gastos durante los primeros diez días de cada mes y otorgar los datos que se desprendan de sus asambleas municipales.

Mientras que los simpatizantes que asistan a las asambleas con el propósito de convertirse en militancia, deberán demostrar por vía del partido en formación, que su domicilio e identidad es correcta con la de sus credenciales oficiales del Instituto Nacional Electoral.

De igual manera, los responsables del partido deberán entregar estatutos, logotipo, colores y número de delegados registrados, y de completar los requerimientos ya mencionados, solicitar su registro en el mes de enero del 2017.

Finalmente, Hernández Reyes, sostuvo que no existe presión alguna por parte de los poderes legislativo o ejecutivo para frenar la fundación del partido político en ciernes, «el IEM es autónomo y el Gobierno del Estado ha sido muy respetuoso de nuestra actividad. Nunca ha existido ninguna injerencia de los poderes legislativo, ejecutivo o judicial». Cabe destacar, que el día en que se presentó públicamente este proyecto, entre los asistentes se encontraban miembros del equipo de trabajo de la senadora Luisa María Calderón Hinojosa.