“Si uno dice que va a meter a los corruptos a la cárcel, pero no implementa un Ministerio Público autónomo, nos está engañando”, señaló José Antonio Meade Kuribreña (Foto: ACG)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/Redacción).- El precandidato a la Presidencia de la República, José Antonio Meade Kuribreña, planteó la necesidad de fortalecer las instituciones y mostrar voluntad política para acabar con los actos de corrupción en nuestro país.

“Si uno dice que va a meter a los corruptos a la cárcel, pero no implementa un Ministerio Público autónomo, nos está engañando. ¿Qué necesitamos? Necesitamos la voluntad política firme y clara, pero también las instituciones. No basta el discurso”, refirió.

En entrevista exclusiva para el grupo informativo Publimetro-Cadena RASA-MiMorelia.com, el precandidato de la coalición Todos por México aseguró que en casos comprobados se tendría que meter a los funcionarios corruptos a la cárcel.

(Foto: Cortesía)

Lo voy a hacer en forma tal que lo que tengamos sean instituciones que funcionen; el tema de la corrupción no es un tema de voluntad política, es un tema en donde la voluntad política necesita, además, cambios institucionales, y lo que estamos haciendo es proponer cuáles son esos cambios institucionales. Si uno dice en política que va a combatir el efectivo en manos de los corruptos, pero no apoya una buena ley de extinción de dominio, se queda corto”.

Durante la charla en el marco de su primera gira de trabajo como precandidato en Morelia, y después de una reunión con la militancia priísta y empresarios, Meade Kuribreña habló de las iniciativas que presentó ante los diputados federales contra la corrupción. “Hoy en día la extinción de dominio es lo último; primero empieza el proceso para fincar una responsabilidad, luego viene todo el proceso de defensa, a cuyo servicio se destinan los recursos mal habidos, y al final, si se es exitoso, la posibilidad de recuperar algún recurso”, explicó.

“Aquí lo que planteamos es separar los dos procesos, que cuando alguien esté acusado por actos de corrupción, lo primero que suceda es que, si no puede acreditar el origen de los recursos, se pierdan en favor del Estado. Después se puede seguir el resto del proceso para deslindar responsabilidades, por lo que la iniciativa no sólo no rompe, sino que complementa bien con la arquitectura del Sistema Nacional Anticorrupción, poniendo un paso que está al final, al principio”, señaló tras destacar los proyectos de iniciativas de reformas a diversos ordenamientos legales en materia anticorrupción que, anunció, fueron entregados a los coordinadores parlamentarios de los partidos que integran la coalición Todos por México en ambas Cámaras.

(Foto: ACG)

Al ser cuestionado acerca del papel del Ejército Mexicano y de las agrupaciones policiacas, José Meade respondió que se necesita “una policía mejor preparada y capacitada; esa es la solución estructural en cada uno de los estados, pero mientras eso sucede y mientras tengamos un reto de seguridad interior, el Ejército, la Marina, las Fuerzas Armadas, estarán pendientes, estarán complementando esos esfuerzos, con una ventaja: tendrán un marco jurídico claro y transparente que le permita saber al ciudadano qué esperar en modo, tiempo y circunstancia de la fuerza armada, y a la fuerza armada, saber exactamente cuál es su misión”.

En el marco del proceso electoral que se vive, el ex titular de las secretarías de Hacienda y Crédito Público, Energía, Relaciones Exteriores y Desarrollo Social a nivel federal consideró que se tienen mejores mecanismos de diálogo de las diferentes autoridades.
(Foto: ACG)

“Tenemos la convicción de presentar a los mejores perfiles, a quienes puedan acreditar honorabilidad en sus trayectorias; estamos ciertos de que en ese proceso lo que nos va a llevar al triunfo es una combinación entre una militancia entusiasmada, una militancia que, en conjunto con la sociedad, ponga por delante a perfiles de los que nos sintamos orgullosos, y propuestas que, convertidas en programas de gobierno, le den a este país la certeza de que habrá seguridad, de que habrá empleo, de que tenemos más servicios y de que podemos vivir mejor”.

En otros temas, el ex funcionario federal destacó la importancia de la Zona Económica Especial en Lázaro Cárdenas, para la cual, dijo, “habrá certeza y seguridad, habrá un programa de inversión y de infraestructura para que tenga todos los servicios necesarios, además de un paquete de estímulos fiscales que le permitirán una gran competitividad, y buscaremos que el puerto y la ZEE sean comunidades donde se viva mejor”.

Flv Nz