obras federales, recursos, Morelia, Sedatu, Mejoramiento Urbano, Ayuntamiento,
Solo falta culminar la intervención de las laterales de la avenida Francisco I. Madero (Foto: morelia.gob.mx)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- De las 24 obras que el gobierno federal proyectó en Morelia para el presente año, solo falta culminar la intervención de las laterales de la avenida Francisco I. Madero, indicó el representante en el estado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Miguel Ángel Sandoval Rodríquez.

En dichas obras, que pertenecen al programa federal de Mejoramiento Urbano, se aplicarán cerca de 300 millones de pesos de recurso público federal.

Sin embargo, la intervención en las laterales de la avenida Madero tiene un retraso de aproximadamente seis meses, aseguró Sandoval Rodríguez.

Dicha situación se debió a las prórrogas que la primera empresa solicitó a Sedatu ante complicaciones que fueron encontrando en los trabajos, principalmente un gasoducto que pasaba por la obra, refirió el encargado en Michoacán de Sedatu.

Pese a dicho retraso, en días pasados aseguró que se contempla que la obra sea entregada el 30 de septiembre con un avance superior al 80 por ciento, pese a que indicó que el avance actual es del 46 por ciento, aproximadamente.

(Foto: Marco Santoyo)

Para la obra se aplicaron casi 114 millones de pesos para las cuatro etapas que contempla el proyecto.

Otra de las obras que destaca en el paquete asignado para este año es la rehabilitación de las calles Francisco González Bocanegra (inversión de dos millones 700 mil pesos), la calle José Manuel Othon (inversión de un millón 500 mil pesos) y la calle Manuel Acuña (inversión de un millón 600 mil pesos); además de la construcción de la Plaza Rey Netzahualcoyotl con una inversión de casi ocho millones de pesos, todas ubicadas en la colonia Santa María de Guido.

Una de las calles aledañas a dicha plaza se vio involucrada en controversia, ya que particulares generaron desperfectos en la obra, mismos que el encargado de Sedatu aseguró que fueron cometidos por exfuncionarios públicos.

Pese a ello la obra fue adecuada recientemente a con gasto a cargo del Ayuntamiento de Morelia, según expresó Sandoval Rodríguez.

Por otra parte, el Centro del Bienestar de Ciudad Jardín tuvo una inversión de casi 16 millones 500 mil pesos y la construcción del Centro de Bienestar la Aldea, cerca casi 14 millones de pesos.

En entrevista, el funcionario federal destacó que algunas de las obras fueron iniciadas en zonas consideradas como foco rojo de incidencia delictiva por medio de la recuperación de espacios públicos.

De la inversión federal adicionalmente se invirtió en 300 acciones en vivienda con un costo de 43 millones de pesos, aproximadamente, en los polígonos La Aldea, Ciudad Jardín y El Durazno.

Finalmente, refirió que aún no cuentan con los estimados de si existirá o no una disminución de recurso federal para el próximo año.

Por: Marco Santoyo/SJS