(Foto: ACG)

Por: Cristian Ruiz/@crisruizr1

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Pese a que empresarios quedaron conformes con el desarrollo y la logística del Primer Debate Ciudadano que se realizó la noche del martes con los siete candidatos por la alcaldía de Morelia, señalaron que en sus intervenciones se quedaron cortos al momento de tratar temas importantes para el desarrollo de la capital michoacana como es el combate a la corrupción, la estrategia de seguridad y acciones concretas para generar desarrollo económico y emprendedor.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Michoacán (CCEEM), Agustín Arriaga Diez comentó que le hubiera gustado ver que los candidatos ver respuestas más concretas al combate de la corrupción, seguridad y preservación de recursos naturales, pero al solo contar con 45 segundos cada quien, se redujo la oportunidad de exposición.

“Las preguntas fueron muy precisas por parte de los especialistas, el problema fue el poco tiempo que tuvieron para profundizar, eso es por el formato, hay muchos temas prioritarios que me hubiera gustado escuchar más como el combate de la corrupción, la estrategia seguridad y preservación de recursos naturales”.

Lydia Nava Vázquez, presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Michoacán, señaló que se debió priorizar las posturas de la corrupción y la inseguridad por tratarse de temas clave de atención para lograr mejorar como sociedad en la capital michoacana.

“Yo creo que se debe profundizar y meterse de lleno en el combate a la corrupción y la mejora regulatoria que es un tema que va de la mano por la necesidad de simplificar trámites y transparentar los procesos de licitación, me hubiera gustado escuchar más, pero este ejercicio espero sea el primero de muchos”.

Sobre algunas desacreditaciones que hubo durante el debate entre los candidatos Alfonso Martínez Alcázar y Carlos Quintana Martínez, dijo que este tipo de hechos no aportan mucho al encuentro con los aspirantes, sin embargo, fueron pocas las veces que hubo este tipo de controversias.

En tanto, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Transformadora (Canacintra) en Morelia, Abelardo Pérez Estrada dijo que le hubiera gustado escuchar a fondo la estrategia de seguridad planteada para la capital del estado, al ser este uno de los problemas que más aquejan a la población.

“Hubo mucho temas que quedaron en el aire, tal vez sea por la cuestión de los tiempos, pero también hubo unos donde creo que si profundizaron como fue el caso de la distribución de recursos naturales, a mí me hubiera gustado oír en materia de seguridad si los candidatos están dispuestos a entrar al modelo de Mando Único”.

CA