pintura de zapata gay, demanda
El  pintor Fabián Chairez es el responsable de la obra (Foto: IG/fabian_chairez)

Cuernavaca, Morelos (MiMorelia.com).- Descendientes de Emiliano Zapata Salazar, conocido como Emiliano Zapata han denunciado que interpondrán una demanda contra el pintor que realizó una obra de “El Caudillo del Sur” versión gay.

A decir del nieto de uno de los  líderes militares y campesinos más importantes de la Revolución mexicana el pintor Fabián Chairez denigró la imagen del general del Ejército Libertador del Sur, aunado a ello el Instituto Nacional de Bellas Artes presentó dicha obra, por lo que también procederán contra el INBA.

¿Qué tienen en común artistas como Lila Downs, Los Tigres del Norte, Bob Dylan, Rage Against The Machine y Ana Gabriel,…

Posted by Museo del Palacio de Bellas Artes on Sunday, December 8, 2019

 

“Lo que venimos a exponer es la burrada que hicieron de exponer una fotografía de nuestro General en Bellas Artes, un ¿cómo le podríamos llamar?, un pintor desconocido, que yo creo que quiere fama, donde saca a nuestro general, ahora sí que de gay, entonces yo creo que como familia, como pueblo, donde somos netamente zapatistas, eso no lo vamos a permitir», aseguró Jorge Zapata, nieto del General.

La pintura que forma parte de la exposición Emiliano: Zapata después de Zapata muestra a “Zapata” montado arriba de un caballo blanco que se encuentra galopando suspendo en el aire, desnudo, con una cinta (con tonos verde, blanco y rojo) que rodea su brazo y torso haciendo alusión a un rebozo, además de portar un sombrero charro en color rosa y tacones tipo stiletto en color negro.

Al respecto el nieto de Emiliano Zapata, detalló que ya se encuentran armando la demanda: «Para nosotros, como familia, es denigrar la figura de nuestro general pintándolo de gay. Yo no tengo nada contra los gays, tengo muchos amigos, pero la verdad se han conducido de la mejor manera y no sé por qué en Bellas Artes, un lugar tan importante para todos, fueron a exponer la figura de nuestro general en esa forma y no lo vamos a permitir. Por denigrar la figura del general. ¿Eso se te hace poco? Eso es un delito, para nosotros lo están denigrando y no lo vamos a permitir”.

Por: Redacción/CA