Personas desaparecidas
Organización, "Familiares Caminando por Justicia" exigen al Comisionado de Búsqueda emprender acciones para encontrar a las personas desaparecidas (Foto: RED 113)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Integrantes de la organización «Familiares Caminando por Justicia», exigieron al comisionado Búsqueda de Personas Desaparecidas en el Estado de Michoacán, Marco Antonio Hernández Zaragoza, llevar a cabo acciones efectivas para la localización de sus familiares que aún no han sido localizados.

A través de sus redes sociales, las activistas aseguraron que hay declaraciones del funcionario que no coinciden con la realidad como la del pasado 13 de enero de este año, en donde refirió que sólo de julio a la fecha tienen 100 personas reportadas como desaparecidas y que han sido localizadas 100 por ciento, situación que consideraron como «falsa».

Por ejemplo, recordaron el caso de María Bárbara Robles Hernández, desaparecida el 3 de julio del 2019, mismo que tiene conocimiento la Comisión y que a la fecha no ha sido localizada.

«Lo que nos parece sumamente reprochable de dicho servidor público quien trabaja con víctimas, es cuando se refiere al caso de la familiar defensora de derechos humanos, Zenaida Pulido Lombera. Independientemente de las actividades que realizó en la caravana, eso no implica que no fuera defensora y haya tenido un trabajo junto a otras mujeres de la región Costa, por lo que no se puede ni se debe deslegitimar su labor de búsqueda que realizaba desde hacía años atrás cuando desaparecieron a sus familiares», mencionaron las integrantes de dicha organización en Michoacán.

Sobre el particular, pidieron a Hernández Zaragoza, retractarse de su declaración hacia Pulido Lombera, y mejor llevar a cabo acciones inmediatas y efectivas para la localización de sus familiares desaparecidos, así como de todos los que han sido registrados hasta el momento como no localizados en la entidad.

En entrevista con este medio de comunicación, Mercedes Ruiz, integran de dicha organización, evidenció que a ocho meses de que se conformó la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Michoacán, el titular, dijeron, no ha informado sobre las acciones ni el plan de trabajo para encontrar a quienes aún se encuentran sin localizar pese a que ya se le asignó presupuestal para su operación.

Incluso, denunció que a la fecha las autoridades de la Secretaría de Gobierno no le han tomado protesta a los integrantes del Consejo Ciudadano de la Comisión de Búsqueda, ante lo cual, se desconocen todas las acciones que se pudieran estar realizando en el Estado.

Por: Guadalupe Martínez/AV