familias, pipa, siglo XXI
También exigió a la compañía "SIMSA División Transporte (Foto: RED113/Guadalupe Martínez)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Familiares de las personas afectadas por la volcadura de la pipa (que transportaba 30 mil litros de amoniaco) en la Autopista Siglo XXI, denunciaron que la aseguradora Quálitas condicionó el otorgamiento de las pólizas de seguro que les proporciona la atención en un hospital privado a cambio de la firma de una «carta perdón».

Uno de los casos, fue narrado este lunes en rueda de prensa a las afueras de un nosocomio en Morelia, por Alfonso Díaz Morando, quien ha tenido que erogar de su bolsillo más de 80 mil pesos para que sus padres de 53 y 57 años de edad, su hermana, cuñado y una sobrina pudieran recibir la atención médica, pues estaban en estado «crítico» a causa de la intoxicación por amoniaco.

familia, amoniaco, sigloXXI
(Foto: Guadalupe Mártínez)

Denunció que el ajustador de dicha aseguradora de nombre Sergio Cárdenas, hizo caso omiso a las peticiones de los familiares tanto de los fallecidos como los que necesitaron trasladarse de urgencia a un hospital para su atención, lo cual, generó una gran molestia.

Sin embargo, hay muchas personas que no tienen los recursos económicos para ayudar a sus familiares, por tanto, dos afectados perdieron la vida a causa de la insensibilidad y «agandalle» de quienes laboran en la aseguradora Quálitas, dijo.

Díaz Morando evidenció que el ajustador se comprometió a entregar las pólizas de seguro, e incluso, le dijo por teléfono que ya estaba todo arreglado en el hospital donde a serían trasladados sus papás, pero cuando llegaron a las instalaciones el personal expresó que no habían recibido ninguna llamada de la aseguradora, y por tanto se requería la documentación.

«Perdí mucho tiempo, por las mentiras del ajustador que nos dijo que ya estaba todo arreglado. Pero, como pude los trasladé al hospital y ahorita están en coma, pero ya no corren mas peligro«, narró.

Denunció que la condición era que a cambio de las pólizas de seguro para que los afectados por el gas tóxico fueran atendidos en un hospital privado, tenían que firmar una carta perdón con la cual ya no se harían cargo de las personas fallecidas.

Cabe recordar que el pasado viernes por la noche en el tramo que se ubica entre las casetas de Feliciano y Las Cañas, se volcó una pipa con amoniaco dejando a nueve personas sin vida, entre ellos, menores de edad.

Le puede interesar: Suman 9 los muertos por «pipazo» y fuga de amoníaco en la “Siglo XXI”

Finalmente, también exigió a la compañía «SIMSA División Transporte», propietaria de la pipa que se volcó el pasado viernes, responder sobre los daños ocasionados, ya que a la fecha no han sido contactados por la empresa, y sólo tienen información sobre su matriz ubicada en Torreón, Coahuila.

Le puede interesar: A revisión y regulación, los tractocamiones en la Siglo XXI: SSP

 

Por: Guadalupe Martínez/CA