Familias de bajos ingresos, principales afectadas por la inflación: CEEM

Familias de bajos ingresos, principales afectadas por la inflación: CEEM

Por: Josimar Lara/@josimar2188

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Las familias con menos ingresos mensuales son las que más sentirán el incremento de los precios de la canasta básica ante la inflación que sufre el país, según el Colegio de Economistas del Estado de Michoacán (CEEM).

Después de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) diera a conocer que la inflación en México llegó a 4.81% en la primera quincena de agosto de 2018, el presidente del CEEM, Miguel Ángel Ayala Barajas, dijo que, ante esta tendencia, los precios en los productos de la canasta básica y servicios seguirán en aumento, lo que afectará los bolsillos de las familias con ingresos menores a cinco mil pesos mensuales.

"Repercute particularmente en las personas de ingresos más bajos, si hay incrementos de 10, 15 o 20 pesos en un kilo de carne, por ejemplo, no pega igual en una familia que tiene ingresos de 12 mil pesos al mes que en una que tiene un ingreso de 4 mil 500 pesos mensuales", precisó.

Aunque el alza de precios en algunos productos o servicios, como el transporte público, se relaciona con la liberación de los costos de las gasolinas desde 2017, los efectos han sido de manera lenta en la economía familiar, lo que los especialistas prevén que se mantenga y no haya un cambio abrupto.

"El aumento será paulatino, no será inmediato de un día para otro, como sucedía hace unos años que subía el precio del gas o de la carne (casi a diario), será conforme las empresas no resientan los incrementos en sus insumos, porque se acaban los que tienen en almacén y los nuevos insumos que llegan al almacén se transfieren al precio final del producto", precisó el también profesor investigador de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

Debido a que en 2017 el país registró una inflación de 6.77 por ciento, el Banco de México (Banxico) ha tomado la medida de emitir billetes (como el de 500 pesos) y desaparecerlos (el de 20 pesos) para poder cuidar el poder adquisitivo o, "dicho en otras palabras, cuidar que no incrementen los precios", explicó el presidente del Colegio de Economistas de Michoacán.

Esta medida de Banxico, abundó el investigador, pretende "inyectar" una mayor liquidez a la economía mexicana y que la gente tenga el dinero suficiente para comprar los productos básicos que han aumentado su precio de 2017 a la fecha.

Miguel Ángel Ayala insistió en que las afectaciones que tendrá la economía de las familias no serán por la emisión de los nuevos billetes, sino consecuencia de "una espiral que tenemos en la inflación que se originó con el incremento de los precios en las gasolinas".

Aunque parece que la inflación no se detendrá, el presidente del CEEM contrastó que con la emisión de los nuevos billetes también habrá más circulación de dinero en el país; hay un crecimiento económico, "no mayúsculo, pero representa que haya algunas fuentes de empleo, porque al haber más liquidez se tiende a hacer inversiones, pero de manera controlada".

Durante la presentación de la puesta en circulación del nuevo billete de 500 pesos, el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, expresó que actualmente se tienen periodos de alta inflación, lo que provoca que se pierda la confianza en el dinero y vulnera el poder adquisitivo, y como reacción a nivel internacional, la autoridad emisora de la moneda nacional "se concentrará en procurar la estabilidad del poder adquisitivo, con un enfoque sostenido y ajeno a los ciclos políticos".

Flv Nz

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com