El tequila puede encontrarse en vinaterías desde 85 hasta 320 pesos, de acuerdo con la marca, el reposado y el color (Foto: Archivo)

Por: Cristian Ruiz/@crisruizr1

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Una familia que desea organizar una noche mexicana para 10 personas, podría gastar entre mil 75 y mil 430 pesos si ofrece platillos típicos, como pozole o tacos dorados.

En un recorrido realizado por mercados de la capital, se encontró que el maíz para pozole está de 27 a 40 pesos el cuarto, el cual rinde para cuatro personas, por lo que deberán comprarse entre dos o tres para alcanzar a cubrir el número de invitados.

La cabeza de puerco se encuentra desde 37 pesos el kilo, que incluye cachete, trompa y poca carne maciza; una pieza entera pesa aproximadamente tres o cuatro kilos, mientras que el kilo de carne maciza de puerco ronda entre los 70 y 90 pesos.

La lechuga romana cuesta entre 12 y 15 pesos por pieza o kilo; el repollo, entre 10 y 16 pesos, dependiendo de la pieza o el peso, y la cebolla está actualmente entre 15 y 18 pesos por kilo.

El aguacate varía de precio, hay desde 45 hasta 53 pesos el kilo, ya sea si es criollo o Hass; mientras que el limón, con o sin semilla, está entre 12 y 16 pesos en mercados y tianguis.

Para que la verdura rinda a las 10 personas, deberá comprarse por lo menos cinco piezas de lechuga o repollo, de dos a tres kilos y medio de cebolla, aguacate y hasta tres de limón.

Si preparan un pozole con tres kilos de cabeza de puerco, dos de maciza y el maíz suficiente junto con la verdura, el costo sería desde 566 hasta 921 pesos, sin tomar en cuenta si el pozole será blanco, verde o rojo.

Si desea preparar tacos dorados, el kilo de tortilla está en 15 pesos, y se requieren por lo menos unos seis kilos, así como tres kilos de carne deshebrada, cuyo costo ronda entre 60 y 85 pesos; la pechuga de pollo, entre 56 y 65 pesos, o papas, que están entre 13 y 18 pesos por kilo.

En total, preparar una variedad de tacos dorados costaría entre 495 y 623 pesos, más 273 para las salsas, lechuga, crema y queso.

Además, el tequila puede encontrarse en vinaterías desde 85 hasta 320 pesos, de acuerdo con la marca, el reposado y el color, pero las tiendas de conveniencia ofrecen promociones que van desde dos botellas por 200 pesos; o botella, refresco y hielos en 179, todo depende del gusto del consumidor.

Flv Nz