gabán
Lanzó una prenda con el nombre “Capa Gabin” o lo que en México llamamos “Gabán” (Foto FB: La Cañada De Los 11 Pueblos “Eraxamani” Michoacán)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Nuevamente la diseñadora francesa Isabel Marat, se ve envuelta en una nueva acusación por apropiación cultural indebida, debido a que una de sus prendas tiene un diseño michoacano.

La nueva colección de la firma francesa es “Etóile Otoño Invierno 2020-2021”, lanzó una prenda con el nombre “Capa Gabin” o lo que en México llamamos “Gabán”.

La página de Facebook La Cañada de los 11 Pueblos “Exaramani” Michoacán, fue quien expuso el supuesto plagio por parte de la diseñadora francesa a un diseño de origen michoacano.

del mismísimo muro de J César Gallardo y sus descubrimientos.
«ISABEL MARANT ¿Ha vuelto a las andadas?

La diseñadora…

Publicado por La Cañada De Los 11 Pueblos. «Eraxamani» Michoacán en Viernes, 23 de octubre de 2020

 

El diseño original es de la comunidad Purépecha de Charapan, Michoacán, supuestamente los patrones de la prenda no sólo los utilizó la diseñadora francesa en la “Capa Gabin” sino que también en otras prendas como faldas, sudaderas y camisas.

Si bien los diseñadores pueden inspirarse diseños y/o patrones de otros países y culturas, estos no deben ser una copia exacta pues se incurre en el delito de plagio y apropiación cultural indebida.

¿Qué es la apropiación cultural?

La apropiación cultural es la adopción de varios elementos culturales de otras culturas y se considera una violación del derecho de propiedad intelectual contra la cultura de origen cuando los diseños son apropiados de manera indebida, despojando a los elementos o patrones culturales de todo su significado y banalizando su uso.

Cabe mencionar que Isabel Marat en el 2015 en una colección expuso una prenda con diseño de Tlahuitoltepec Mixe, de Oaxaca; en esta nueva colección invernal la diseñadora nuevamente incurrió en apropiación cultural indebida de un diseño mexicano con origen en la cultura Purépecha.

Por: Redacción/E