contagios
La fase 3 es la última y la de más cantidad de casos por día (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La fase 3 del coronavirus en la que se encuentra México fue anunciada hace unos minutos por Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud; ésta es la última de la contingencia por Covid-19 para nuestro país, pero, ¿qué debemos hacer en ella?

Te puede interesar: SSa declara Fase 3 por Covid-19 en México

La fase tres es la de etapa epidemiológica que se da después de la uno (importación) y la dos (dispersión comunitaria). Ella es la «fase de mayor cantidad de casos por día, es la fase donde el riesgo principal se sature el sistema nacional de salud a pesar de la preparación que tenemos y la expansión que hemos hecho con la reorganización de las unidades civiles y el apoyo de las Fuerzas Armadas a través de los planes DN-III y Marina», explicó Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Durante esta etapa son estrictas las medidas para evitar que aumenten los contagios de Covid-19 entre personas, por ello el subsecretario llamó a quedarse en casa, mantener sana distancia, entre otras.

«Las medidas como quedarse en casa, mantener la sana distancia entre personas, la suspensión de actividades escolares y laborales no críticas, además de la higiene frecuente de manos, tienen como propósito que haya menor proporción de casos diarios, sobre todo de personas que requieren hospitalización», recomendó López-Gatell.

Aunque estas recomendaciones son para la fase 3, en México se aplicaron de manera anticipada, por lo que autoridades federales promovieron la desmovilización masiva de la población del 23 de marzo al 30 de mayo, como reconoció la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Otras recomendaciones que dieron para esta fase son:

  • -Mantener la calma, estar tranquilo ante la información del aumento de casos de contagio; es mejor ocuparse en lo que toca a cada uno para evitar contagios.
  • También debes evitar usar anillos o accesorios en las manos, ya que el virus puede durar días alojado en el metal o plástico.
  • Trata de no preocuparte si padeces diabetes, ya que puede aumentar tu nivel de azúcar en la sangre. Mientras pasa todo esto es importante que no dejes de checarte.
  • Intenta no comer por ansiedad y reduce el consumo de bebidas azucaradas para que no suban tus niveles de glucosa.
  • Revisa las fechas de caducidad de tus productos para saber qué sí comprar y que no, esto a fin de que no gastes de más.
  • Cuida de los más propensos a enfermarse como adultos mayores, niños y embarazadas, y por su puesto cuídate tú. Si te sientes mal o detectas a alguien más, no dudes en checarte con un médico.

En México y en el mundo se anticipa que hasta 70 por ciento de las personas tendrán la infección sin manifestar la enfermedad, lo cual contribuirá a que la epidemia se detenga.

Por: Redacción/R