López_Gatell
Gatell recalcó que el tiempo de oportunidad para actuar contra el coronavirus es ahora (Foto: captura de video)

Ciudad de México (Rasainforma.com).- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, dejó en claro que la Fase 3 de la contingencia por coronavirus Covid-19 va a llegar a México.

En su participación en la conferencia de prensa matutina, López-Gatell indicó que la Fase 3 se va a dar y «no hay duda» de ello. Ésta es la máxima etapa de transmisión, de mayor cantidad de casos por día y es en la que el riesgo principal es que se sature el sistema nacional de salud, a pesar de la preparación y expansión que se ha hecho con la reorganización de las unidades civiles y el apoyo de las fuerzas armadas a través de los planes DN-III y Marina.

«Que quede muy claro, se va a dar la Fase 3, pero la gran diferencia es que con la medidas de la Jornada Nacional de Sana Distancia, si se instauran enérgicamente de manera disciplinada y la mayor cantidad de personas ante estas cuatro semanas no sale a la calle, se quede en casa, en lugar de tener una curva epidémica inmensa, que supere la capacidad de atención, vamos a tener una curva epidémica de menor tamaño que permita atender a las personas enfermas, sobre todo a las críticamente enfermas», dijo el subsecretario.

La Jornada Nacional de Sana Distancia (JNSD) comenzó el pasado 23 de marzo y se prevé su finalización el 19 de abril, pero aclaró también que no con ello se termina la pandemia, sino que este tiempo es el llamado “tiempo de oportunidad” para evitar una curva epidémica inmensa, como ocurrió en países como Italia, España o Estados Unidos.

«La epidemia no se quita de un día para otro […] eso no se puede lograr, lo que sí y ese es el propósito de la Jornada Nacional de Sana Distancia con un grupo de medidas colectivas, va más allá de la sana distancia personal», agregó.

También se dijo muy consciente de la realidad económica que vive el país, donde no toda la gente puede parar actividades, a diferencia de Europa del este, donde la riqueza está mejor distribuida, ya que la economía local no lo permite.

«Estas medidas (reducir masivamente la movilidad social durante un tiempo corto), uno quisiera hacerlas lo más extremas posibles […] que no se moviera una sola persona de su lugar», sin embargo la realidad social no lo permite.

El subsecretario enfatizó que se necesitan medidas generales, donde escuelas, trabajos, espacios públicos no tengas a personas congregadas. Al respecto, indicó que hay dos factores: el límite que impone la realidad social, «no queremos tener un remedio más costoso en términos sociales que la propia enfermedad», con ello se refiere a afectar la economía de las familias que viven al día.

El otro elemento es el tiempo de oportunidad «ahora tenemos pocos casos comparados con otros países, pero este es el momento único que no podemos perder, porque la oportunidad es hacerlo ya y masivamente, hasta donde el límite de la realidad lo permita, sin afectar irremediablemente a las economías familiares más desprotegidas».

«Una vez que la curva epidémica, que es el numero de casos diarios, empiece a crecer exponencialmente, ya no podemos parar, eso es lo que le está ocurriendo a Italia, España y Estados Unidos; su curva epidémica está creciendo día con día, se duplican los casos diarios, esos es incontenible», dijo.

Indicó que a pesar de las medidas extremas que toma Europa, no van a lograr tener un impacto tan significativo, como si se hubiera hecho cuando había pocos casos.

«México, afortunadamente como nos empezamos a preparar como lo ha dicho la OMS, fuimos el primer país en reaccionar, ha podido contemplar con todo detalle con base técnica y científica el momento de oportunidad, el momento es este y por eso la Jornada Nacional de Sana Distancia que implica la desmovilización masiva de la población termina el 19 de abril», expresó.

Recalcó que en este tiempo no se espera que se detenga el peligro o riesgo, pero sí hará que el aislamiento sirva para entrar más lento a la Fase 3.

Por: Ariana Castellanos/rmr