Estrada Esquivel destacó que con la participación activa de dichos sectores se puede mejorar en varios rubros (Foto cortesía)

Morelia, Michoacán (Boletín).- En respuesta a la incorporación a los ejercicios locales que buscan facilitar el acceso de los ciudadanos a los espacios de participación, transparencia y servicio, la Secretaría de Contraloría de Michoacán (Secoem) dio a conocer que se ha tenido respuesta favorable para sumarse a la Convocatoria de Gobierno Abierto, Co-creación desde lo local 2016, esquema al que se han incorporado más ayuntamientos e instituciones.

La titular de Secoem, Silvia Estrada Esquivel, detalló que de la invitación que se realizó a través de trabajos de sensibilización y socialización en los 113 municipios, así como por foros informativos implementados desde principios del año, se han interesado en participar 22 municipios, siete universidades, seis asociaciones y tres instituciones públicas, así como dos empresas y nueve particulares.

Al respecto, destacó que con la participación activa de dichos sectores se puede mejorar los servicios de salud, niveles educativos, oportunidades de empleo, seguridad pública y el análisis de la información útil para la toma de decisiones.

En ese sentir, Estrada Esquivel resaltó que las instituciones participantes son: Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ), Universidad La Salle Morelia, Universidad Autónoma de Chapingo, Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (CECyTEM) e Instituto Tecnológico de Morelia y Universidad Tecnológica de Morelia.

Asimismo, los municipios de Pátzcuaro, Zitácuaro, Angangueo, Charo, Coalcomán, La Piedad, Tocumbo, Tzitzio, Vista Hermosa, Panindícuaro, Arteaga, Áporo, Tuzantla, Chavinda, Purépero, Epitacio Huerta, Morelia, Lázaro Cárdenas, Tlazazalca, Queréndaro, Tlalpujahua y Cotija.

Mientras que las asociaciones y organizaciones participantes son: Fundación Ciudadana para el Desarrollo Integral del Estado de Michoacán (Fucidim); Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Michoacán (CCEEM); Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Michoacán; Colegio de Contadores Públicos de Michoacán A. C.; Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

De igual manera, al ejercicio de la transparencia, participación y colaboración se adhiere el poder judicial del estado de Michoacán como institución pública, en el ejercicio encabezado por el poder ejecutivo y el Instituto Michoacano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IMAIP) que promocionarán un estado transparente y participativo, donde gobierno y ciudadanos colaboran en el desarrollo colectivo de soluciones a los problemas de interés público.

La funcionaria estatal mencionó que el día 24 de marzo del presente año se hará pública la lista de los que integrarán el Secretariado Técnico Local de Gobierno Abierto, representado por la sociedad civil, órgano garante y autoridad, quienes tomarán decisiones sobre los procesos de Gobierno Abierto y definirán sus reglas de integración e interacción, así como la elección del facilitador y elaboración de la agenda anual de trabajo.

jcms