Fayad
El mandatario hidalguense reveló que había "multitudes" de personas robando combustible (Foto: @omarfayad)

Por: Salvador Gaytán

Ciudad de México (Rasainforma.com).- El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, reveló en entrevista con Denisse Maerker por qué, a pesar de la presencia del Ejército mexicano y Policía estatal, no se detuvo el robo de combustible de la fuga en Tlahuelilpan, Hidalgo; había «multitudes» de personas, dijo Fayad.

En entrevista con la periodista Denisse Maerker en su noticiero En Punto, Fayad explicó que no se hizo nada para evitar cualquier enfrentamiento, ya que eran «multitudes» de huachicoleros.

«Era impresionante, eran multitudes. Cuando yo recibo las imágenes, lo primero que decimos es que activen los protocolos de seguridad, que haya un cerco cuando menos de un kilómetro alrededor de donde están suscitándose los hechos. Pero la verdad, eran multitudes», dijo.

El mandatario priista explicó que lo que debe hacer la ciudadanía cuando hay una fuga de combustible es alejarse, ya que podría ocurrir un accidente.

Mencionó que los heridos fueron trasladados a hospitales generales, regionales y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de la región.

Detalló que los heridos pueden ser transportados, vía puente aéreo, a hospitales del Estado de México y de la Ciudad de México, u otras entidades federativas que puedan recibir gente con quemaduras de gravedad.

A su vez, el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, explicó que luego de apagar el incendio, se iniciará una evaluación sobre las víctimas fatales.

El funcionario detalló que el sistema de alertas de Pemex registró la fuga a las 18:19 horas de este viernes. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fue notificada de manera inmediata, lo cual provocó su movilización.

Explicó que se trataba de una toma vieja. Sin embargo, empezó a tomar presión y comenzó a expulsar combustible por borbones. Los habitantes de Tlahuelilpan se empezaron a acercar con bidones, tambos, cubetas, y cualquier otro recipiente para recolectar gasolina de la fuga.

Agregó que se abrió una carpeta de investigación en la Fiscalía General de la República.

Durante la entrevista, Fayad informó que hasta el momento se mantenía la misma cifra de heridos de la segunda actualización, que es de 71. Y agregó que se había registrado otro muerto, con lo cual se habla de 21 en total.