Federación le abre las puertas a la inversión privada (Foto: ‏@turismo_mich)

Por: Ireri Campos

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (Semarnacc), Ricardo Luna García, reconoció que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) cederá al Ayuntamiento de Uruapan, la operación y preservación del parque nacional «Barranca de Cupatitzio».

Asimismo, deslizó que la Federación podría deslindarse del manejo de las áreas naturales protegidas en el estado, para que sean ahora preservadas y administradas por el estado o los municipios. Esta medida podría aplicarse en los parques nacionales «Pico de Tancítaro», la reserva de la Mariposa Monarca y el cerro de La Cruz, las cuales serán susceptibles del cambio de injerencia federal a una jurisdicción estatal o municipal.

Después de que la CONANP retirará cerca de 20 millones de pesos para  las áreas naturales protegidas en Michoacán, federación le abre las puertas a la inversión privada, las organizaciones no gubernamentales y los esfuerzos que tenga que hacer el gobierno estatal para gestionar recursos destinados al mantenimiento del patrimonio ambiental del estado.