Lamentó que el desempleo persiste como uno de los grandes males para el desarrollo (Foto Cortesía)

Morelia, Michoacán (Boletín).- A impulsar políticas públicas que garanticen el crecimiento de la economía y la generación de empleos bien remunerados, exhortó al Gobierno Federal la diputada Araceli Saucedo Reyes.

Refirió que el reporte dado a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señala que en el primer trimestre del año el desempleo aumentó y existen 1.9 millones de mexicanos sin trabajo en el país.

Consideró grave que sean 1.9 millones de mexicanos que han buscando trabajo y no han logrado conseguir, lo que representa un aumento de 172 mil 348 habitantes respecto a igual periodo del año pasado, ante lo que se requiere rediseñar las políticas públicas para generar estabilidad a la población desocupada.

De acuerdo con el INEGI, la informalidad laboral es de 30.8 millones de personas, lo que significa un aumento de 0.3 puntos porcentuales y la subocupación, en relación al porcentaje de la población ocupada, que tiene necesidad y disponibilidad de trabajar más tiempo, alcanzó 3.7 millones de personas.

Para febrero pasado, la Tasa de Desocupación que se refiere al porcentaje de la Población Económicamente Activa (PEA), que no trabajó ni una hora durante la semana, pero sí manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo, fue de 3.4 por ciento a nivel nacional, lo que implica un alza con respecto al mismo mes del año anterior.

Para la legisladora es claro que un país que tiene tal carga de desempleo, está fallando desde su estructura de gobierno con la población y la nación misma, debido a una política económica fallida que apuesta a la dádiva en lugar de al desarrollo.

“No hay que olvidar que es la precariedad laboral la que ha posicionado al 43.6 por ciento de la población en condiciones de pobreza, situación que no se revierte con apoyos gubernamentales bimestrales, sino con un trabajo remunerado que garantice un ingreso fijo a los mexicanos”, expresó.

Finalmente, Araceli Saucedo Reyes subrayó que es el trabajo lo que constituye a las personas potenciando sus capacidades, ya que a través de éste que las personas transforman su entorno y construyen su porvenir, por lo que el desempleo atenta directamente contra el desarrollo del México.

PO