CNTE, Michoacán, sindicato, comités
Herera Tello señaló ser respetuoso de la vida sindical de la coordinadora (Foto Twitter: @CONALEP_MICH)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El Ejecutivo estatal esperará a que el gobierno de la República sea el que reconozca a uno de los dos Comités electos al interior de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), para entonces iniciar el proceso del diálogo con la representación magisterial en Michoacán, así lo respondió el secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello.

Al ser cuestionado sobre el particular, el encargado de la política interna de la entidad señaló ser respetuoso de la vida sindical de la coordinadora, pues los maestros tienen sus normas internas y también procesos, los cuales no se tocarán.

Herrera Tello manifestó que por ahora esperarán a que la Federación sean quien establezca la ruta de reconocimiento a uno de los dos Comités electos, el primero representado por Benjamín Hernández Gutiérrez, de la región Zamora, y el segundo, encabezado por Gamaliel Guzmán Cruz, de la región de Zacapu, esté último fue parte de la dirigencia saliente que representó Víctor Zavala Hurtado.

Sin embargo, el funcionario confirmó que eso no implica que el Ejecutivo estatal trabaje con todos los grupos o expresiones de la Sección XVIII democrática, luego de destacar que entienden las pugnas internas por el control del Sindicato, mismas que se respetan por parte de la administración estatal.

«La Federación es la que debe definir a cuál de los dos comités se le reconocerá, nosotros esperaremos la respuesta», destacó.

Luego de que el Comité Ejecutivo Seccional de Hernández Gutiérrez afirmó que su dirigencia se impondrá mediante movilizaciones y marchas en la entidad, el secretario de Gobierno hizo un llamado a los maestros para que no caigan en la violencia ni en la confrontación, pues deben ser un ejemplo, ya que están contratados para dar clases frente a grupo.

«Después de la firma del convenio educativo, ya no existe una nómina de profesores de primera y de segunda como pasaba hace más de 30 años en Michoacán«, recordó el funcionario.

En entrevista, el encargado del despacho de la Educación en el Estado, Héctor Ayala Morales, también respondió que esperará a que exista un comunicado oficial en torno a la representación sindical que definan las bases de la CNTE para poder iniciar un diálogo con el nuevo comité del magisterio democrático.

De igual manera, Ayala Morales expresó que su dependencia es respetuosa de la vida interna del gremio, luego de destacar que los derechos laborales están garantizados en la entidad.

«Hay que esperar a que los procesos internos tengan una ruta definida y que exista una sola vía de representación», añadió el servidor público, después de hacer un llamado a los maestros para que exista unidad magisterial de un sólo proyecto educativo y que se refiere a la Nueva Escuela Mexicana.

Por: Guadalupe Martínez/SJS