billete
Esa tarde de miércoles profesores bloquearon vías del tren en Pátzcuaro (Foto: MiMorelia.com)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Con la expectativa de que en próximas horas se depositen los pagos del bono de recuperación salarial calendarizado por las autoridades educativas del estado, la agrupación seccional Poder de Base de la SNTE-CNTE informó que la federación ya dispersó el recurso para avanzar en el cumplimiento a compromisos pactados la semana pasada.

El secretario general de Poder de Base, Benjamín Hernández Gutiérrez, explicó que desde el martes por la noche se confirmó la autorización del traslado del dinero por el gobierno federal y en punto de las 13:00 horas de este miércoles la asistencia del personal de la SEE en la Secretaría de Finanzas y Administración para concluir con los trámites necesarios.

«Se nos dijo que sólo quedaba pendiente la parte operativa del estado para que los compañeros pudieran cobrar sus prestaciones», dijo y agregó que al medio día se reanudó la mesa de negociación tripartita para continuar con la ruta de solución a sus demandas económicas, académicas y administrativas.

El dirigente aclaró que de incumplirse con los compromisos integrantes de la agrupación magisterial determinarán reactivar el movimiento sobre las vías de comunicación férrea que se encuentran bajo «resguardo» por los docentes en seis puntos de la entidad: Morelia, Yurécuaro, Maravatío, Uruapan, Lázaro Cárdenas y Pátzcuaro.

En éste último, comentó, cinco de los manifestantes «se pusieron tercos, necios y colocaron una manta para bloquear (las vías) pero el resto de los compañeros les dijeron que ese no era el acuerdo y liberaron», por lo que afirmó que mientras siga permanente la mesa de negociación no se paraliza la comunicación de los trenes.

De acuerdo con el calendario de pago de bonos que entregó la SEE, el próximo 14 de diciembre deberán quedar finiquitados los bonos de asignación de actividades culturales, apoyo a la economía familiar, apoyo a la integración educativa y la compensación por desempeño.

Para el 18 de diciembre el bono de inicio de ciclo escolar y el bono a la labor y apoyo a la asistencia a la educación; el 23 de diciembre el estímulo a la superación educativa; el 28 el denominado RZ y el 30 de diciembre el estímulo por actividad educativa.

Además sigue pendiente la asignación de espacios para casi dos mil egresados normalistas de las generaciones 2019 y 2020 quienes, según las autoridades, ingresarán al sistema magisterial a través de convocatoria de jubilación con estímulo.

Por: Aned Ayala/rmr