Medardo Serna
El próximo lunes tendrán una reunión en la Subsecretaría de Educación Superior (Foto: ACG)

Por: Carolina Zambrano/@Caroz_ZaC

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Las autoridades federales no han mostrado el interés suficiente en materia presupuestal hacia las universidades públicas, por lo que es necesario que ante la crisis financiera que viven siete de éstas se brinde el apoyo necesario, consideró el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Medardo Serna González.

«Siempre ha habido, en materia de presupuesto destinado a la educación superior, un desdén. No se refleja en el presupuesto el que la educación superior y la investigación científica sean una prioridad para el país».

En entrevista colectiva, Serna González destacó que las prioridades se tienen que manifestar en los presupuestos, ya que la educación superior no ha sido valorada como el principal instrumento de desarrollo que necesita México.

«El presupuesto de la educación superior permanece estático, no hay incrementos y más bien se nos están quitando partidas y esa situación debe cambiar».

Reiteró que el Estado mexicano debe cumplir su responsabilidad de apoyar a las universidades, ya que éstas no pueden desaparecer porque afectarían a miles de jóvenes que ahí se preparan.

Pero también resaltó que desde las propias universidades se debe crear conciencia y cumplir con las responsabilidades que les corresponden, como reformar lo referente a Jubilaciones y Pensiones.

«Si no creamos conciencia desde las universidades públicas, si los rectores no impulsamos una transformación en esa materia por sí sola no se va a dar».

Esperó que en estos días se dé una respuesta favorable, pues el próximo lunes tendrán una reunión en la Subsecretaría de Educación Superior.