“Morelia o Zacatecas, compiten con ciudades como París o Sevilla" (Foto: Especial)

Por: Cristian Ruiz/@crisruizr1

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El presidente Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial, Ulises Mejía Haro, dio a conocer que este año el gobierno federal otorgará un presupuesto de 10 millones de pesos a las 10 ciudades que son patrimonio mundial, esto con el fin que se invierta en las constantes remodelaciones y embellecimiento de los centros históricos.

En entrevista, el también alcalde de Zacatecas destacó que desde el 2012 y hasta el 2018, el presupuesto asignado para dichas ciudades era de 15 millones, pero luego de los diversos reajustes que llevó a cabo el actual presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador en el proyecto, el apoyo final serán 10 millones de pesos.

“Al principio se le notificó a esta asociación que el presupuesto para todas las ciudades sería de 7 millones, pero se habló con el secretario de turismo federal y se acordó que se quedara en 10”,

Señaló que desde 1996 fecha en la que se instaló dicha asociación, se manejaba presupuestos de hasta 1 millón de pesos, por lo que se ha luchado para que estos patrimonios mundiales, no decaigan.

“Morelia o Zacatecas, compiten con ciudades como París o Sevilla, por lo que se les debe otorgar presupuesto para apoyar este gran desarrollo que necesitan”, puntualizó.

Ulises Mejía agregó que no se cuenta con un estudio a nivel nacional de cuánto afluencia turística y derrama económica aportan estas ciudades al país, pero agregó que sin duda alguna, son una de las que más atraen la atención de los visitantes no solo del interior de México, sino de otros países.

Cabe señalar que México es cuarto país en número de ciudades declaradas por Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como patrimonio mundial, entre ellas son Campeche, Ciudad de México, Guanajuato, Morelia, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Miguel de Allende, Xochimilco y Zacatecas pertenecen a este patrimonio.

ZM