CNTE, Michoacán
Permanecerán en la capital del país los cerca de mil agremiados de Michoacán que se trasladaron en caravana motorizada (Foto Facebook: Gamaliel Guzmán Cruz)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Resultado de la movilización que realizó la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la Ciudad de México, autoridades del gobierno federal presentarán el próximo martes una propuesta para la contratación de egresados normalistas de las generaciones 2019 y 2020.

El secretario general de esta agrupación sindical, Gamaliel Guzmán Cruz, informó a MiMorelia.com que se trazó la ruta de solución a sus demandas luego de realizarse una reunión con representantes de las secretarías de Gobernación y de Educación Pública.

“Ya se dio la indicación de resolver y vamos a esperar a que esto transite. El plantón que se tenía considerado en el Zócalo capitalino se suspenderá hasta que se conozca la propuesta de las autoridades en la mesa de negociación”.

En tanto agregó que permanecerán en la capital del país los cerca de mil agremiados de Michoacán que se trasladaron en caravana motorizada y, en las siguientes horas se espera el arribo de docentes de Jalisco e Hidalgo que se sumarán al movimiento por demandas pendientes.

Cabe recordar que fue el pasado sábado 6 de febrero cuando la Sección XVIII de la CNTE inició la caravana en Lázaro Cárdenas para trasladarse a Uruapan y llegar a Morelia donde programó un mitin en el Aeropuerto Internacional de Morelia para exigir a los gobiernos federal y estatal el cumplimiento a los acuerdos pactados desde agosto del año pasado.

La contratación de casi dos mil egresados normalistas de las generaciones 2019 y 2020, así como el pago a trabajadores eventuales y la regularización de cinco bonos pendientes para profesores del sistema estatal son las solicitudes que se emitieron a través de un documento al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

No obstante, el titular de la SEE, Héctor Ayala Morales, aseguró en días pasados que dependerá de la federación autorizar la publicación de la convocatoria para abrir una nueva etapa de jubilación con estímulo a docentes y así generar espacios para que egresados normalistas ingresen al sistema magisterial.

Por: Aned Ayala/R