Los derechos aparentemente violentados por los bloqueos de la CNTE son: a la seguridad jurídica, a la legalidad, a la propiedad y a la posesión, a la paz, a la libertad de acción, y a la educación (Foto: Captura de Video)

Por: Sayra Casillas/@SayraCasillas2

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, informó que su gobierno presentó hace dos días una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por las violaciones a derechos de terceros, derivadas de las acciones de presión implementadas por la sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán.

En su conferencia matutina de este viernes, descartó la presentación de denuncias ante la Fiscalía General de la República, aunque referirió que empresarios afectados por el bloqueo a vías federales ya procedieron legalmente.

Reiteró que no utilizará la fuerza pública para replegar a los docentes, -que dicho sea de paso, volvieron a acordar la liberación de las vías este viernes, en el contexto de su visita a Huetamo-, pero consideró necesario, a través de la Consejería Jurídica, acudir al órgano defensor de los derechos humanos para que recomiende a las mismas autoridades cómo actuar ante medidas violatorias de los derechos de terceros.

“Contra quien resulte responsable, y que la Comisión dé una recomendación, porque hay la costumbre o había la costumbre, de que siempre la queja era a la autoridad, y ahora lo que se va a hacer en estos casos es que vamos a pedir a la CNH que nos recomiende qué se hace para no usar la fuerza”, sostuvo.

Ante la reiterada interrogante sobre la presentación de una denuncia penal contra el gremio magisterial, el tabasqueño opinó que esa exigencia proviene de “grupos de derecha, disfrazados de izquierda”, que buscan una confrontación, para luego etiquetar a su gobierno como represor.

Pide a CNTE aclarar quiénes promueven los bloqueos

El titular del Ejecutivo federal retomó que desde hace una semana la CNTE acordó liberar las vías del ferrocarril, sin embargo, hubo quienes alentaron su permanencia, sobre todo en Pátzcuaro y Uruapan.

“A mí me gustaría que la CNTE de Michoacán aclarara sobre este asunto, si es de la organización o no, que ellos informen, porque desde el surgimiento de la CNTE un distintivo era la democracia… entonces una organización que se dice democrática y que no aplica procedimientos democráticos, no lo es”, indicó.

López Obrador refrendó que su administración está abierta al diálogo, y contribuyó con un adelanto de participaciones al estado, para que sus demandas fueran atendidas.

“Tengo entendido que ya se les pagó a los maestros, sin embargo, continuaron con esto; vuelvo a hacerles un exhorto, un llamamiento de que liberen las vías”, resaltó.

Violaciones a derechos humanos

A propósito de lo expuesto por el presidente de México, es preciso recapitular los derechos humanos que son vulnerados por la CNTE en Michoacán, según lo explicó en entrevista exclusiva, el visitador regional de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Morelia, Marco Vinicio Aguilera Garibay.

Señaló que los derechos aparentemente violentados son los siguientes: a la seguridad jurídica, a la legalidad, a la propiedad y a la posesión, a la paz, a la libertad de acción, y, a la educación.

Explicó de la siguiente forma, cada uno de ellos:

A la Educación: es un derecho que todo ser humano tiene de recibir información e instrucción a través de la dirección o la enseñanza, y tiene como propósito lograr el desarrollo armónico de las capacidades cognoscitivas, intelectuales, físicas y humanas.

Derechos humanos vulnerados por la CNTE:
Educación
Seguridad jurídica
Legalidad
Propiedad y posesión
Paz
Libertad de acción

“La esencia de evitar ese tipo de vulneraciones a través de cualquier acción que impacte directamente en el derecho a la educación es que les priva de adquirir conocimientos, que deben de ir desde el ámbito de la solidaridad, de la independencia, de la justicia, de la paz, de la democracia, es decir, una formación en relación a la dignidad humana, ese es un parámetro esencial”.

A la seguridad jurídica: es una prerrogativa de toda persona a vivir dentro de un estado de derecho.

A la Legalidad: Es un derecho que plantea que todo acto de autoridad se debe de realizar con apego al orden público, y evitar perjuicios indebidos a las personas.

A la propiedad y a la posesión: El propósito es que cada persona pueda disponer del uso y goce de los bienes muebles e inmuebles de su propiedad.

“Aquí estamos hablando de la mercancía en tránsito, de las afectaciones en el ámbito laboral-productivo de las empresas y el derecho al trabajo remunerado, para obtener los satisfactores de una vida digna”, acotó.

A la paz: Es la prerrogativa del ser humano para poder vivir libre de conflictos internos que repercutan en la tranquilidad social.

A la libertad de acción y tránsito: Evitar que a través de actos de molestia se le prive a una persona de la posibilidad de trasladarse  y conducirse libremente.

Flv Nz