Silvano Aureoles, gobernador
En Morelia, se dejaron de recibir 86 millones de pesos en recursos participables de la federación entre mayo y noviembre (Foto: cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Entre los meses de mayo y noviembre, Michoacán no recibió tres mil 200 millones de pesos en recursos participables de la federación y con ello, la falta de liquidez para pagar sueldos y prestaciones a trabajadores del Poder Legislativo, Judicial, organismos autónomos y del sector educativo.

Así lo afirmó el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, quien a través de sus redes sociales señaló que de esa cantidad, 640 millones de pesos estaban destinados para los 113 municipios, cuyo monto representa 20 por ciento de su presupuesto en 2020.
Comentó que pese a las complicaciones económicas generadas por la epidemia del coronavirus, “el gobierno federal dejó de mandar recurso que de manera histórica se preveía como apoyo para el cierre de año por la inequidad en la distribución de la hacienda pública” donde por cada peso que llega a la federación solo 20 centavos se regresan a los estados y municipios.

“Se ayudaba con recurso extraordinario y este año hemos enfrentado un reto más grande porque se elevó el gasto en Michoacán por la pandemia, se disminuyó la recaudación de impuestos ante el cierre temporal de negocios y se apoyó a las empresas con el ISR para evitar el despido de los trabajadores”.

En el desglose que presentó el gobernador se detalló que en mayo no se recibieron 609 millones de pesos, para junio el recorte fue de 964 millones de pesos, en julio de 459 millones, agosto 448 millones de pesos, septiembre 319 millones de pesos, octubre 192 millones y en noviembre menos 211 millones de pesos.

Ejemplificó que en Morelia, se dejaron de recibir 86 millones de pesos en recursos participables de la federación entre mayo y noviembre, en Uruapan fue de menos 38 millones de pesos y Lázaro Cárdenas menos 26 millones de pesos, por mencionar algunos municipios.

“Los recortes afectan a todos y la percepción es que la Secretaría de Finanzas y Administración estatal rebaja o no manda completo el recurso, cuando el problema es que disminuyó el recurso federal”.

Aunado a ello, dijo que para el ejercicio fiscal 2021, Michoacán tendrá 7 mil 728 millones de pesos menos en su presupuesto y en consecuencia el ajuste para todos los organismos autónomos, poderes y rubros que operan y subsisten con recurso público.

“Este problema se hizo por proyecciones de hacienda con respecto a la economía nacional, donde se estima que el año que entra México crecerá 4.6 por ciento, lo que es un engaño porque se dijo que este año decrecerá menos 10 por ciento”.

A lo que agregó “la condición cambió y debemos ajustarnos a la nueva realidad, no es tema del Ejecutivo sino de todos los organismos públicos del estado”.

Por: Aned Ayala/SJS