Federalismo “gandalla” afecta la nómina educativa: Ornelas

(Foto Twitter: @Silvano_A)
(Foto Twitter: @Silvano_A)

Por: Guadalupe Martínez/@Guadalupemtzo

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El Acuerdo de 1992 sobre la descentralización de la educación, fue un convenio que desembocó a un centralismo burocrático y de "agandalle" desde el centro hacia los estados para entregar privilegios al magisterio, enfatizó Carlos Ornelas, doctor en educación por la Universidad de Standford, y especialista en el tema.

(Foto Twitter: @Silvano_A)
(Foto Twitter: @Silvano_A)
Además, consideró que el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica creado en 1997, se convirtió en una especie de "botín local" para la entrega a los líderes magisteriales de más aguinaldos y bonos, así como privilegios, tal y como sucede en Michoacán, dijo, con un incentivo de desempeño otorgado en septiembre que no se comprueba.

Durante el Foro "La Educación Pública en México", el especialista, señaló que partir de 1992, las corrientes sindicales locales se fueron sobre los recursos que el gobierno federal transfería a los estados para beneficio propio, incluso, recordó que los profesores de la entidad cobran 460 días de salario por año, cuando únicamente trabajan 200 días, en el mejor de los casos, porque se les pagan las huelgas, por ello, confirmó que la situación en materia educativa, se convirtió en un "barril sin fondo".

Agregó que 19 estados del país, tenían acuerdos de diferentes naturalezas, pero también formas de hacer política que les daba legitimidad, sin embargo, todo esto desapareció con dicho federalismo que a todas luces ha perjudicado a las entidades con más problemas en esta materia.

El senador de la República por Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro, también coincidió con el especialista en el sentido de que los estados han cargado con la mayor responsabilidad, es decir han asumido todo el costo político, social y económico de reformas a la educación en México, a su vez, se ha mantenido una "pesada burocracia" federal que no ha logrado tener mejores resultados.

https://www.facebook.com/gobmichoacan/videos/466212437249346/

Denunció que existe un gasto desmedido en la gestión, no hay transferencia de recursos suficientes para mantener el número de plazas estatales y federales en los estados, no existen controles de calidad sobre la formación continua de los docentes, ni tampoco un mecanismo para identificar aviadores, plazas fantasmas y desvíos de recursos.

Gobernadores mendigan recursos

Delgado Rannauro señaló que hoy en día ante el problema educativo los gobernadores "mendigan" recursos económicos ante la federación para resolver el pago de la nómina magisterial, pero para que esto ya no suceda es urgente, dijo, que se regresen las plazas federales al Gobierno de la República para que sea el Estado Mexicano el que se encargue de atender esta situación, y si no, los mandatarios tienen el derecho de interponer controversias constitucionales ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Insistió en que se debe también impulsar un sistema para la gestión escolar con base en cada uno de los centros de trabajo para que se registren las incidencias docentes en tiempo real.

"Los gobiernos estatales fueron omisos y mal intencionados que permitieron que hoy la administración educativa esté en manos de sindicatos y de intereses burocráticos entregados a las organizaciones gremiales. En el país, sabemos que hay más de 100 mil plazas de comisionados y aviadores", remarcó el senador de la República.

R

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com