Al cierre del 2020 se quedaron pendientes de pago cinco bonos a profesores del sistema estatal (Foto: Archivo)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- A más de un año de que se concretara el convenio para la federalización de los servicios educativos en Michoacán, el director estatal de Mexicanos Primero, Erick Avilés Martínez, consideró una farsa el procedimiento porque no resolvió el problema de pago al magisterio por insuficiencia presupuestal.

Debido a que quedó inconcluso el acuerdo entre el gobierno federal y estatal al no firmarse los anexos donde se definiría la creación de un fondo o vehículo de financiamiento para garantizar sueldos y prestaciones a los trabajadores, Avilés Martínez consideró que la federalización de la nómina “es una parte de las mentiras para el rescate integral de la educación estatal”.

Aunque reconoció que las autoridades no han ocultado la situación y el seguimiento al conflicto magisterial, apuntó que se deben generar relaciones institucionales e invitar a Michoacán a la próxima titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez para que conozca de cerca la problemática y se concreten acuerdos pendientes.

“Es importante el esfuerzo del gobierno del estado pero hasta el momento, el término federalización de la nómina se ha convertido en discurso oficial desde 2018 porque su avance es insuficiente al no transferirse la parte patronal de la federación ni garantizado el recurso de Michoacán para el pago de nómina”.

Fue el pasado 23 de enero de 2020 cuando Michoacán se convirtió en el primer estado del país en formalizar el convenio de federalización de los servicios de educación básica. Los responsables de firmar el acuerdo fueron los titulares de Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez; de la SEP, Esteban Moctezuma y el gobernador Silvano Aureoles Conejo.

Lo anterior como parte del proceso para que el gobierno federal recupere la rectoría de la educación básica en el país y con ello el pago puntual de sueldos a docentes que, para el caso de Michoacán, persisten retrasos en liquidación de prestaciones y bonos comprometidos en administraciones anteriores.

De acuerdo con el titular de la SEE, Héctor Ayala Morales, al cierre del 2020 se quedaron pendientes de pago cinco bonos a profesores del sistema estatal, el denominado RZ, el estímulo a la superación educativa, el reajuste fiscal, el bono navideño y el de productividad estatal que en su conjunto representan poco más de 650 millones de pesos.

En tanto el secretario de Finanzas y Administración del estado, Carlos Maldonado, afirmó que el déficit presupuestal para el presente ejercicio fiscal 2021 es por 6 mil 954 millones 997 mil 543 pesos, de los cuales 5 mil 781 millones 405 mil 434 pesos corresponden a la nómina magisterial básica estatal y el resto a gastos sin fuente de financiamiento.

Por: Aned Ayala/E