Nómina educativa
El monto aproximado ronda los 5 mil millones de pesos (Foto: Facebook Ignacio Campos)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El diputado federal por Morena, Ignacio Campos Equihua, aseguró que la federalización de la nómina del magisterio michoacano se verá reflejada en los anexos del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio 2020, mismos que están por publicarse.

“En los anexos del Presupuesto, ahí viene para lo que es Michoacán, el sector educativo ya viene en cero”, dijo, para después explicar que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador prevé un monto cercano a los tres mil millones de pesos para el rubro educativo en la entidad, pero éstos ya no tendrán que destinarse a la nómina de los docentes.

Y es que, aseguró, la nómina de “todos” los maestros de educación básica en Michoacán, cuyo monto aproximado ronda los 5 mil millones de pesos, serán contemplados en la bolsa global de apoyo a la educación a nivel federal, asignada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El legislador por el Partido Encuentro Social (PES), Iván Pérez Negrón Ruiz, declaró que como no hay nuevos convenios firmados, no se puede abrir un rubro específico, sin embargo, ya están pre etiquetados los recursos para la federalización de la nómina, en el universo de fondos destinados a la Secretaría de Educación Pública (SEP), “donde obviamente hay disponibilidad de recursos para los convenios de descentralización y reasignaciones”.

(Foto: @SE_Michoacan)

Después, añadió: “en el momento en que termine el Censo que se está haciendo de todas y todos los maestros de Michoacán se tendrá que proceder a la firma de un convenio donde ya se establezca exactamente de cuánto es el monto, para cuántos maestros, y, los recursos se garantizarán, ese fue el compromiso del presidente de la República y se va a cumplir”.

Este sábado, durante la Inauguración de la Unidad 18 Central Geotermoeléctrica Los Azufres, en el municipio de Hidalgo, el gobernador, Silvano Aureoles Conejo, aseguró que hay un avance importante en la federalización de la nómina educativa del estado y que se está por concluir dicho proceso ante las autoridades federales.

«El trabajo que hemos venido haciendo para federalizar la nómina educativa está muy avanzado, prácticamente terminado.  Decirle con la Secretaría de Educación y Hacienda se ha pagado de manera puntual, sin atrasos, literalmente hemos adelantado lo que hemos pagado», aseveró.

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, también hizo alusión al tema: “Si ustedes se dan cuenta, todo este año no hemos tenido ningún problema, no hay confrontación, por eso estamos apoyando al gobernador (Silvano Aureoles Conejo), para que no le falten los salarios a los maestros, que no tengan que esperar y no haya diferencia con un profesor federal y estatal, son maestros, van a ganar lo mismo y van a recibir a tiempo su salario”.

Por: Sayra Casillas/AV