Morelia, diputados, federalización, nómina, educativa
Antonio de Jesús Madriz Estrada se congratuló por la cristalización de un esfuerzo por dotar de una solución de fondo al problema educativo que había en Michoacán (Foto; Sayra Casillas)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Legisladores locales celebraron que este jueves se concretó la firma de un nuevo acuerdo educativo entre la federación y el gobierno estatal en materia de educación básica, y, coincidieron en la necesidad de que se busque también la federalización de los subsistemas, que cada cierre de año requieren aproximadamente 700 millones de pesos adicionales.

El presidente de la mesa directiva y de la comisión de Educación en el congreso local, Antonio de Jesús Madriz Estrada, se congratuló por la cristalización de un esfuerzo por dotar de una solución de fondo al problema educativo que por años arrastró el gobierno de Michoacán.

“Durante muchos años, muchos gobiernos se dedicaron a trabajar en el tema educativo como si fuera un botín, y afortunadamente hubo posturas flexibles de parte de todos los actores, hubo voluntades de todos los actores y hubo un compromiso esencial, que yo quisiera destacar que es la voluntad del presidente de la República, porque Michoacán se convierte en el primer estado con su nómina federalizada, después de la Ciudad de México”, manifestó en entrevista.

Te puede interesar:

El legislador de extracción morenista opinó que el nuevo acuerdo educativo compromete a la autoridad local a atender, con un presupuesto “más holgado”, otros sectores importantes para el desarrollo de la entidad.

Opinó que un siguiente paso para sanear al sector educativo tendría que ser la federalización de los subsistemas, elemento que desde su óptica incidiría también en la mejora de los indicadores, la currícula, la infraestructura y el nivel académico de los estudiantes.

“Cuando se hablaba de federalizar la nómina de los (maestros) estatales en Michoacán se hablaba de empezar con los subsistemas, precisamente, y les puedo compartir que la federación sí tiene interés en que, así como en educación básica se federaliza la nómina, y que significa el absorber alrededor del 9% del presupuesto del estado, también el nivel medio superior y superior está en la mira, está en la agenda de la federación, así que va a ser necesaria una nueva ruta de coordinación”, sostuvo.

Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), Javier Estrada Cárdenas, se sumó a las voces de celebración, pues desde su perspectiva es una medida que ayudará a disminuir los conflictos sociales derivados de la falta de pago a los maestros.

“Ya es una responsabilidad de la federación, ahora les tocará ir a manifestarse a la Ciudad de México, o en su caso a Puebla, como se prometió en campaña que se iba a asentar por allá la Secretaría de Educación. Ayudará en mucho al gobierno del estado en turno, dándole mayor operatividad”, dijo.

El panista resaltó que una vez que los docentes tendrán mayor certeza respecto a la cobertura de su salario y prestaciones, será necesario que cumplan sus funciones: “que privilegien más la actividad académica que los conflictos políticos sociales”.

Coincidió con Madriz en el sentido de que la federalización de los subsistemas daría mayor respiro a la administración estatal.

Por: Sayra Casillas/R