Felipe Calderón no ayudó a Morelia: Fausto Vallejo

El candidato por la presidencia municipal de Morelia reconoció haber desviado recursos pero no de haber cometido peculado

Fausto Vallejo
(Foto: ACG)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/Redacción).- El ex gobernador del estado, Fausto Vallejo Figueroa señaló que sí hubo desvío de recursos durante su mandato, sin embargo aclaró que esto fue para poder pagar la deuda que arrastró el estado de gestiones anteriores.

En entrevista con Víctor Americano para Radio Formula Morelia, el candidato por la alcaldía detalló que su gobierno tuvo que lidiar con serios problemas económicos y que lejos de recibir apoyo federal, recibió la espalda del entonces presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa:

«Felipe Calderon antes que ayudarnos… nos descontó de golpe y porrazo las contribuciones federales» indicó Vallejo.

De acuerdo al ex gobernador, este recibió su mandato con una deuda de más de 32 mil millones de pesos, de la cual 15 mil millones era de deuda bancataria y 8 millones en proveedores, constructores etc. «Bueno, debían el ISR, el ISSSTE e IMSS» aseveró.

Según la declaración del ahora candidato a la presidencia municipal de Morelia, su administración recibió más de 600 obras inconclusas, las cuales terminó «antes de empezar las nuestras».

De 15 mil millones de pesos de deuda bancaria «con altísimos intereses… pagamos 975 millones de pesos, que si se hubieran aplicado hubiéramos terminado ya el Hospital Infantil y el Hospital Civil».

A la pregunta expresa de si facultó a Marcela Figueroa para hacer transferencias entre cuentas bancarias del estado, este señaló que «nunca a discreción» porque el responsable de ese gobierno fue él.

«Obviamente yo faculté a mis tesoreros para que hicieran las desviaciones de recursos» señaló.

«Es un punto fundamental para que entienda la ciudadanía que es desviación de recursos y por qué lo hicimos… ¿Por qué tuvimos que desviar recursos? porque había un déficit presupuestal de cientos millones de pesos, la deuda es cerca de 32 mil millones de pesos, no teníamos ni para pagar las quincenas de los trabajadores y asumí yo la responsabilidad de pagarles con puntualidad a los trabajadores de gobierno del estado, al STASPE, a la Secretaría de Salud y a los subsistemas de educación y a mi universidad le dimos más de 2 mil millones de pesos».

Pese a que Vallejo reconoció que existió desvio de recursos, también aclaró que nunca cometió peculado: «nosotros no fuimos rateros».

Marcela Figueroa: libre de culpa

Marcela Figueroa Aguilar, ex secretaria de finanzas del gobierno de Vallejo señaló en esta misma entrevista que «al día de hoy nunca» lo ha estado inhabilitada por negligencia, pese a los diversos señalamientos en medios de comunicación. «Puedo mostrar mi carta de no inhabilitación» señaló.

La contadora indicó que aún se encuentran atendiendo las observaciones de la Auditoria Superior de la Federación «en algunos ya se ha concluido la aclaración, a favor de los ex funcionarios de gobierno»:

«No hubo ningún daño a la Hacienda Pública como lo han estado marcando, hasta el día de hoy no hay ningún asunto totalmente concluido en contra de esta administración».

ZM