Recordó que en 2007 se aprobó la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La presidenta de la Comisión Especial de Alerta de Género, Karen Hurtado Arana (PRD), afirmó que “el feminicidio es la cara más aterradora de la descomposición social, y la pobreza, marginación e ignorancia son caldo de cultivo para que ese cáncer lacerante se propague por todo el país.

«En México cada día son asesinadas seis mujeres, y al menos la mitad, con algún grado de violencia que evidencia uso excesivo de la fuerza. Además, las víctimas tienen entre 11 y 30 años de edad.

En la reunión de instalación de la Comisión Especial de Alerta de Género, indicó que ante la comisión gubernamental para combatir ese problema, los medios de comunicación y organizaciones de la sociedad civil dan a conocer casos de mujeres asesinadas por razones de género.

Recordó que en 2007 se aprobó la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; sin embargo, “esa letra ha estado muerta, ya que los estados y municipios han evadido el tema, maquillado cifras y se niegan a aplicar protocolos con perspectiva de género”.

El mecanismo de Alerta de Violencia de Género (AVG) se ha emitido en 11 municipios del Estado de México, ocho de Morelos, 14 en Michoacán, siete en Chiapas, cinco en Nuevo León y 11 en Veracruz, pero falta mucho por hacer.

Consideró necesario insistir en la recomposición del tejido social y fomentar mayores oportunidades para las jóvenes. “Está en juego la vida de nuestras niñas y mujeres, por lo que se requiere implementar acciones que nos ayuden a frenar y erradicar el feminicidio”.

Hurtado Arana aseguró que la comisión dará seguimiento a los protocolos que contempla la alerta de género y escuchará las peticiones de la sociedad civil.