La comisionada de la Comisión detalló que a la fecha tienen 6 mil expedientes en análisis (Foto: Archivo)

Por: Guadalupe Martínez/ @Guadalupemtzo 

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Del 2016 al 2018 en Michoacán, la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas ha registrado un total de 98 feminicidios, y 75 homicidios calificados en contra de las mujeres michoacanas, lo que da un total de 173 expedientes y sólo 21 sentencias en ese periodo, confirmó la titular del organismo Cristina Cortés Carrillo.

Durante el Foro titulado, “Feminicidios, Justicia para las Víctimas desde la Perspectiva de Mujeres Operadoras del Sistema de Justicia Penal”, que se llevó a cabo en la Secretaría de Turismo, la funcionaria estatal desglosó la edad de los feminicidios en contra de las mujeres y que son los datos que han sido turnados por el Ministerio Público: de 13 a 15 años, 15 casos, de 18 a 30 años un total de 33 féminas, de 31 a 45 años 35 expedientes y de 61 años en adelante 10 casos. Mientras que 34 casos se encuentran sin identificar.

Agregó que las víctimas indirectas de feminicidios atendidos han sido 88 adolescentes, de los cuales, 39 son niños y 33 niñas.

Enfatizó en la necesidad de generar estrategias para analizar de fondo este fenómeno de extrema de violencia en contra de la mujer y que es producto de conductas misóginas que no son sancionadas. Insistió en que se debe establecer un mecanismo de control para que se contabilice cada caso a fin de ser atendidos e incidir en el diseño de las políticas públicas que permitan erradicar el problema.

En entrevista, la comisionada detalló que a la fecha tienen 6 mil expedientes en análisis principalmente por los delitos de homicidio y robo, los cuales son revisados sólo por 46 asesores jurídicos, mismos que siguen siendo insuficientes en las regiones de Michoacán, por lo cual hizo el llamado a las autoridades del Nuevo Sistema de Justicia Penal en la entidad para que se agilicen los procesos burocráticos y se puedan atender todos los casos.

En su intervención, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Víctor Serrato Lozano, informó que cada año el organismo autónomo recibe dos mil 300 quejas, de las cuales, el 50 por ciento son presentadas por las mujeres víctimas de violencia doméstica, física, psicológica, feminicidios o por acoso tanto laboral como sexual en la o ámbito laboral, por lo cual, consideró que en la actualidad las féminas enfrentan retos mayores que deben ser atendidos por las autoridades.

Incluso, el ombudsman michoacano consideró que el Nuevo Sistema de Justicia Penal no está dando buenos resultados debido a que en el 2015 había nueve mil reos en los centros penitenciarios de Michoacán y hoy en día, están sólo cuatro mil presos, lo que quiere decir que han quedado libres una gran cantidad de delincuentes por las nuevas legislaciones que se hicieron en el país, por tanto hizo un llamado a las autoridades para que se tomen cartas en el asunto.

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas en Michoacán ha invertido 95 mil pesos aplicados en hospedaje, viáticos y servicios funerarios de familias de las mujeres violentadas.

ZM