Vuelven a operar los semáforos de salida Mil Cumbres, pero la zona continua con mucho tráfico por las obras de construcción del distribuidor

 

Lenta circulación en Av. Madero desde carpinteros de Paracho hacia gasolinera Poza Rica. Flujo contrario con aceptable circulación vehicular

 

Abundante carga vehicular desde casa de Gobierno hacia salida a Pátzcuaro. El carril contrario está más aceptable.

 

Precaución al circular entre ciudad industrial y distribuidor de salida a Charo por presencia de equinos que deambulan en la zona y se atraviesan entre los carriles.

Feminismo en Michoacán creció por la violencia: activista

mimorelia_tarascas_feminismo
El feminismo en general no es un movimiento individualista (Foto: Marco Santoyo)
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El contexto de violencia que se vive en la entidad, la suma de más mujeres al movimiento feminista, la gestación de nuevas masculinidades, el auge de las redes sociales y el rebrote de movimientos conservadores, son algunos de los factores que han generado cambios en el feminismo en Michoacán, han hecho que se "levante de una manera articulada y fuerte" en los últimos años, considera Yazmín Aburto Zepeda, activista y defensora de los derechos humanos de las mujeres.

En entrevista, la comunicadora de profesión dijo que un factor común entre las diferentes formas de ver el feminismo es la defensa de la vida, empujado en buena medida por el incremento de feminicidios ocurridos en el estado y en el país, así como el aumento de la violencia de género.

Según datos oficiales, en lo que va de 2021 Michoacán tiene el registro de un feminicidio, delito del cual se reportaron 21 casos en 2020.
"La defensa de la vida es uno de los planteamientos más generalizados, porque el patriarcado nos está matando. El incremento de los feminicidios y los homicidios de mujeres es un detonante por el cual más mujeres nos sumamos a defender nuestras propias vidas", subrayó.
[caption id="attachment_837907" align="aligncenter" width="640"]Jessica González (Foto: Marco Santoyo)[/caption] En este sentido, considera que los índices de criminalidad contra la mujer son principalmente derivados de la impunidad, ya que, desde su punto de vista, las instituciones no están funcionando para lo que fueron diseñadas. "Si cuando se comete algo que hemos acordado que es un delito no se castiga, es altamente probable que no cumplamos con las normas, lo cual nos lleva a la violencia", refirió.

Aunado a ello, explicó que se busca terminar con el "patriarcado" como una forma de vida donde se han normalizado diferentes tipos de violencia que permean en distintos aspectos de la vida de la mujer, como lo económico, la cultura, lo laboral, los derechos sexuales y reproductivos y derechos políticos, principalmente.

Aburto Zepeda precisó que el uso de las redes sociales ha permitido exponer ante el escrutinio público diferentes situaciones que marcaron la vida de mujeres, lo que marcó un antes y un después en cuanto a las denuncias, como en el caso del movimiento social denominado Me Too, que causó empatía con otras víctimas y ayudando a "alzar la voz".
"El Me Too fue potenciado por redes sociales en la parte del acoso, que las mujeres quienes lo sufren, casi siempre hay un asunto de pena o culpa y ahí se reflejó que había otras mujeres que también viven lo mismo; hay analistas que opinan que de ahí parte la cuarta ola del feminismo”, subrayó.
[caption id="attachment_837909" align="aligncenter" width="640"]cruces (Foto: Cynthia Arroyo)[/caption]

La activista refirió que a nivel global surgen grupos conservadores que generan acciones que buscan mermar el terreno ganado por el feminismo, situación que hace más fuerte al movimiento.

Por su parte, la activista feminista Amparo Vázquez dijo que hay avances en torno al diseño de protocolos para el actuar en caso de acoso u hostigamiento contra la mujer en espacios educativos y espacios laborales; sin embargo, consideró que existe un rezago en el cumplimiento y aplicación de los mismos, sobre todo con una perspectiva de género.

Dijo que el feminismo es para ella una forma de vida en la que no se busca la igualdad sino la liberación de las opresiones de género y de la prostitución, entre otras prácticas que laceran a la mujer.

"Creo que es un aprendizaje diario, es una hermandad. Son muchas cosas que implican el feminismo: cambia conductas cotidianas, metas de vida. No hay día que no piense con esta perspectiva", apuntó.
[caption id="attachment_837908" align="aligncenter" width="640"]Marijo (Foto: Cynthia Arroyo)[/caption] Expresó que existen diferentes formas de ver el feminismo, que en su caso es "radical", aunque mencionó que el feminismo en general no es un movimiento individualista, sino un actuar colectivo en beneficio de todas las mujeres.

“No se puede lograr sola, es una lucha colectiva”, agregó.

Por: Marco Santoyo/rmr