Feministas instalan antimonumenta en Las Tarascas de Morelia

(Foto: Marco Santoyo)
(Foto: Marco Santoyo)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Esta mañana de lunes inició un mitin feminista de la "Asamblea 8M" con pintas en el pavimento de la avenida Francisco I. Madero con aerosoles, gises y pintura.

Entre los mensajes escritos sobre el concreto se encuentran "Mi vida tiene valor y mi cuerpo no tiene precio", "El machismo no tiene vida", "No se nos va a callar nada" y "Ni una menos".

(Foto: Marco Santoyo)
(Foto: Marco Santoyo)

También instalaron una antimonumenta con la leyenda "Ni una Menos, Vivas, Libres, Felices" en las inmediaciones de la fuente de Las Tarascas, donde se intervino el jardín  anexo para realizar dicha acción, mientras de fondo permanece lona con el rostro de la víctima de feminicidio, Jessica González Villaseñor.

En su intervención una de las voceras del movimiento, refirió que a las acciones de protesta de este lunes no fueron convocadas mujeres de manera masiva, ya que buscan solidarizarse con aquellas mujeres que trabajan en el sector salud en el combate al Covid-19, por lo que consideró que una forma de no hacerlo es no propiciando escenarios de contagios de la enfermedad.

Por otra parte, explicó como parte del posicionamiento de diferentes organizaciones feministas que aglutina la asamblea, que la pandemia y la crisis económica han impactado en un ocho por ciento en la pérdida al salario de la mujer, mientras que el cinco por ciento para los hombres.

Lo anterior debido a la reducción de horas de trabajo en las que al hombre le representó una caída del cinco por ciento, mientras que a las mujeres hasta un siete por ciento.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de MiMorelia.com (@mimorelia)

Además como parte de las actividades la Asamblea de Mujeres Michoacanas determinaron sumarse al Paro Internacional de Mujeres este 8 de marzo, en el que principalmente el paro sería entre 12:00 y 12:30 horas, con la intención de visualizar la importancia del papel que implica la mujer en la sociedad.

"Hacemos un llamado a todas las mujeres, las asalariadas, las estudiantes, las autogestivas, las cuentapropistas, las sindicalistas, las que trabajan en la informalidad, las que dedican su jornada al trabajo de cuidados y las que nos demuestran que otra forma de economía es posible… ¡Al paro laboral! porque ¡todas somos trabajadoras!", refirió una de las voceras.

En el caso de la violencia de género las principales exigencias son: alto a la violencia, acoso y hostigamiento hacia las mujeres trabajadoras e hijas de familias trabajadoras; la creación y seguimiento a protocolos de prevención, atención y sanción de las violencias en centros de estudio y de trabajo, y Justicia para todas las víctimas de violencia, desaparición y feminicidios, así como la presentación con vida de las desaparecidas.

En la cuestión laboral las principales exigencias del colectivo son el reconocimiento y la retribución del trabajo no remunerado del hogar, la eliminación de la brecha salarial; fin a la subcontratación y los contratos a prueba, acceso a guarderías para las infancias, así como permisos y espacios destinados a lactancia.

Y en el rubro de la salud, que el aborto sea legal, seguro, libre y gratuito, además que las Instituciones públicas atiendan con dignidad a las víctimas de violencia y violación sexual.

"¡Educación sexual para descubrir, anticonceptivos para disfrutar y aborto legal para decidir!", indicó la vocera.

Por: Marco Santoyo/rmr/E

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com