feministas, Morelia
Reconocen autoridades municipales el cambio de pensamiento que evita el detrimento de los monumentos pero que permite escuchar las distintas voces con respeto (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Con imágenes virtuales superpuestas a monumentos, templos y edificios, las cuales ya circulan por las redes sociales, colectivas feministas han rediseñado sus protestas, lo cual es un cambio de paradigma y de pensamiento que permite por medio de las nuevas herramientas comunicar sus ideas sin menoscabo al patrimonio público, expuso la coordinadora de Centro Histórico, Gauri Ivette García Medina.

Gauri Ivette García Medina (Foto: Fátima Miranda)

“Reconozco el cambio de pensamiento, ellas lograron un rediseño que se debe reconocer, con nuevas herramientas, pero además es importante que los ciudadanos independientemente de que coincidamos con ellas o no, respetemos que están en su derecho a hacerlo”, añadió.

“Ellas son las primeras que están manifestando un cambio de pensamiento, las primeras en toda la contingencia porque no están exponiendo a sus compañeras a juntarse (en grupos de) 200. No renunciaron a su lucha, pero lo hacen bajo una línea de respeto”, afirmó la funcionaria municipal.

Destacó que los monumentos y los espacios patrimoniales que son de todos porque son democráticos, “contienen las dinámicas de una ciudad, amores, llantos, encuentros, desencuentros y guerras, pero después de esta contingencia si no empezamos a pensar diferente, quién sabe qué pase con el planeta”.

A su vez, Verónica Loaiza, arquitecta urbanista y artista feminista, dijo, “hemos querido ser muy responsables en no manifestarnos multitudinariamente en los espacios públicos”, mientras destacó que con ayuda la campaña virtual, “ya lo habíamos platicado porque necesitamos seguirnos manifestando y lo que utilizamos muchísimo son los recursos artísticos, la instalación y el performance”.

En tanto confirmó que son 20 colectivas de todo el estado que quieren seguir en esta misma dinámica.

Añadió que desde el pasado 8 de marzo (Día Internacional de la Mujer), “hay una necesidad de manifestarnos, de exigir (el acceso a) los espacios públicos y de que todas las mujeres (profesionistas, amas de casa, madres solteras) sean parte de la toma de decisiones porque no están siendo tomadas en cuenta”.

Aseveró que es mediante el diálogo que se puede llegar a acuerdos el cual debe estar planteado desde la academia, las colectivas, la organización civil y las instituciones.

Morelia, monumentos
(Foto: Cortesía)
“Estamos en un entramado todas, hay un concepto que no hemos entendido y que no queda claro y es que la ciudad se construye desde la comunidad, no desde las piedras, no desde los edificios, a mí me parece que está sobrevalorado el tema del patrimonio arquitectónico desde este concepto de piedra, de espacio, pero no de todas las dinámicas comunitarias y del punto de encuentro que se hace”.

Recordó que el concepto de derecho a la ciudad es un tema que se discute desde la antigua Grecia en donde se hacía la toma de decisiones en los espacios públicos, en las capillas y los anfiteatros y consideró que actualmente este derecho aún no ha sido reconocido del todo.

Asimismo, expuso que se requiere actuar con perspectiva de género desde el diseño de las ciudades y el rescate del patrimonio.

Por: Fátima Miranda/R