Los tres excolaboradores detenidos el pasado 19 de noviembre obtuvieron libertad caucional

Por: Miriam Arvizu

Ciudad de México (Rasainforma.com).- Este martes, el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto Castillo, indicó que la Fiscalía tiene dos investigaciones abiertas contra Javier Duarte de Ochoa, gobernador con licencia de Veracruz.

En entrevistas para Grupo Imagen, el titular de la Fepade detalló que una de las investigaciones es por condicionamiento de programas sociales y otra por obstaculización de órganos electorales, además señaló que los tres excolaboradores de Duarte de Ochoa, entre ellos el expresidente municipal de Boca del Río, obtuvieron libertad caucional, debido a que los delitos electorales “no son considerados graves por la legislación nacional”.

“Yo considero que el peculado electoral debería ser catalogado como delito grave, así como el condicionamiento de programas sociales, nosotros vamos a combatir esa resolución, pero el proceso legal sigue”, aseveró.

Cabe recordar que el pasado 19 de noviembre la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), a través de la Policía Federal, en colaboración con la Fepade realizaron la detención de los tres excolaboradores, a quienes se les acusa de utilizar ilegalmente diversos programas de desarrollo a su cargo, entre marzo y abril de 2013.

Los imputados utilizaron en los comicios locales los padrones de beneficiarios de los programas Oportunidades, 65 y Más y Pensión para Adultos Mayores para dar de alta y beneficiar a ciudadanas y ciudadanos que fueran afines a un partido político.

La libertad caucional ha sido elevada al rango de garantía individual, de la que el acusado tiene derecho de disfrutar en el proceso que se le instruya, teniendo como base el delito que se le impute, no merezca ser castigado con pena que exceda de cinco años de prisión.

Con información de Milenio