Feria, Libro
El reto sigue siendo que crezca e incluya actividades de fomento a la lectura (Foto Cortesía)

Por: Héctor Jiménez/@Hectorjjmm

Uruapan, Michoacán (MiMorelia.com).- Guillermo Ramos Esquivel, director de cultura en Uruapan, destacó que este año la feria del libro de este municipio obtuvo la designación de «internacional» por parte de las autoridades federales, a la par que se sumó a la serie de celebraciones por los 100 años del nacimiento del escritor jalisciense Juan Rulfo, escritor de Pedro Páramo y El Llano el Llamas.

En entrevista, el funcionario comentó que este año la feria cuenta con 75 stands, 20 casas editoriales y más de 150 actividades que incluyen talleres y foros de fomento a la lectura, así como presentaciones literarias, de música, cine, teatro y danza, que concluyen el día 14 de mayo con la obra Acuarelas de Tango, del país invitado, Argentina.

Las actividades de homenaje a Juan Rulfo a 100 años de su nacimiento incluyen foros de fomento a la lectura en 12 bibliotecas del municipio, la presentación de la obra de teatro inspirada en su única novela Pedro Paramo, así como la lectura en voz alta de esta obra, los cuentos que componen El Llano en Llamas e incluso el guión cinematográfico El Gallo de Oro.

Después de que el evento adquirió el grado de feria internacional, el reto es que crezca e incluya actividades de fomento a la lectura, ya que la sociedad michoacana en general sigue mostrando un rezago en esta área, añadió Ramos Esquivel. Para el encargado de cultura del municipio, el jalisciense que en vida publicó únicamente dos libros sigue siendo una figura que lleva de la mano a las personas hacia la lectura. «Cuando la gente lo escucha se sumerge y después pregunta quién es», comentó sobre un maratón de lectura en voz alta de las obras de Rulfo, realizado el primer fin de semana de la feria.

Sin embargo, matizó que aunque Rulfo tiene un estilo que resulta digerible para personas que no acostumbran leer, también es considerado un icono de las letras en latinoamericana y su influencia se puede ver en el premio Nobel de literatura Gabriel García Marquéz. «Se nota un gran cambio en Gabriel García Marquéz antes de Juan Rulfo y después de Juan Rulfo. Después de Pedro Paramo se nota un cambio en su forma de escribir. ahí está «Cien Años de Soledad», como ejemplo», señaló el director de cultura.

ez